24 jun. 2024

Reeligen a Teresa Martínez como presidenta de instituto para niñez y adolescencia

En la 96ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) llevada a cabo en Asunción reeligieron a a Teresa Martínez, ministra de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) de Paraguay, como presidenta del ente.

Ministerio de la Ninez07065.jpg

En la 96ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) llevada a cabo en Asunción reeligieron a a Teresa Martínez, ministra de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) de Paraguay, como presidenta del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN).

Foto: Gentileza.

Con la participación presencial de 19 Estados miembros y de manera virtual, de la Organización de Estados Americanos (OEA), concluyó en Asunción, Paraguay, la 96ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN). En dos jornadas se dio un importante intercambio de experiencias entre las máximas autoridades de infancia de la región, además se presentaron informes, se eligieron nuevas autoridades y destacaron la creciente participación de niñas, niños y adolescentes hablando de sus realidades.

5316399-Libre-141800919_embed

Durante el evento, se desarrollaron mesas técnicas intergeneracionales sobre adolescencia, primera infancia y Sistemas de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); se presentaron informes, definieron próximas sedes de las reuniones, como así también la elección de autoridades: donde se reeligió a Teresa Martínez, ministra de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) de Paraguay, como presidenta del IIN, y se designó a Pablo Abdala, representante de Uruguay, como Vicepresidente.

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) es el organismo especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia. Asiste a los Estados en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en la perspectiva de la promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes en la región.

5316404-Libre-767263960_embed

“Hay un importante intercambio de experiencias tras la pandemia, sobre qué políticas le funciona a cada país en varios temas. Se plantean las problemáticas y se comparte qué se hizo en esa circunstancia y qué es lo que resultó”, resumió la ministra Teresa Martínez, presidenta del Consejo Directivo del IIN-OEA. Se refirió específicamente a políticas públicas sobre niñez y adolescencia en lo concerniente a inseguridad cibernética, explotación infantil, seguridad alimentaria, entre otros.

5316400-Libre-2123280419_embed

En el encuentro inaugural, adolescentes de la Red Nacional de la Niñez y la Adolescencia en Paraguay (REDNNA) destacaron el espacio otorgado para hablar de sus propias realidades, “deseamos que sigan trabajando por el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia en la región. Agradecemos este espacio y pedimos que siempre nos tomen en cuenta porque nada para nosotros sin nosotros”, señaló Laura.

5316401-Libre-622769106_embed

Además de las 19 autoridades de los entes rectores de infancia de cada país, también participaron representantes de la Red de Corresponsales Infantiles, Adolescentes (Red Coria) y Got Comunicación, además de observadores de organismos internacionales y miembros de la sociedad civil, y autoridades nacionales de Paraguay como Raúl Silvero, viceministro de Relaciones exteriores.

En la ocasión, se propuso a dos candidatos para la Dirección General de la OEA: María Julia Garcete (Paraguay) y Esteban de la Torre (Ecuador), considerando que el cargo de Víctor Giorgi cesa en abril de 2023. El secretario General de la OEA, Luis Almagro, deberá definir al nuevo representante.

Más contenido de esta sección
Una niña de 2 años falleció tras caer sobre ella y otras criaturas un portón de hierro, que estaba dentro de una vivienda en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
La habilitación de todos los vehículos vence este 30 de junio en la mayoría de los municipios del país y la multa por no contar con la documentación en forma es de G. 824.728.
El docente rural y dirigente campesino Ernesto Benítez afirmó ser una radiografía y una síntesis de lo que sufre el pueblo cuando reclama sus derechos, por las nueve marcas que le dejó el Estado paraguayo por una tortura que sufrió en el 2003 luego de ser detenido durante una protesta. Fue durante el acto de pedido de disculpas públicas por parte del Estado.
El Estado paraguayo realizó este lunes el acto de reconocimiento y disculpas públicas al campesino Ernesto Benítez y su compañero Eulalio Blanco, víctimas de violaciones de derechos humanos hace más de 20 años a manos de la Policía Nacional.
Pacientes del Hospital de Lambaré denuncian que viven situaciones indignantes esperando horas para conseguir un turno. La directora del centro asistencial afirma que una solución sería el agendamiento vía telemática, por lo que piden a los pacientes que puedan donar aparatos celulares, ya que en el hospital no cuentan con recursos.
Agentes policiales y funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) interceptaron un vehículo con fachada de ambulancia que transportaba cajas de aceite y café que habrían entrado de contrabando al país a través de puertos clandestinos. El rodado fue interceptado en Lambaré, cuando se dirigía al Mercado de Abasto.