Nacionales

Reducción de impuestos seguirá hasta junio, según la SET

El titular de la SET informó que la reducción de los impuestos, medida que se había dispuesto por la emergencia sanitaria del Covid-19, no sufrirá modificaciones, por lo que seguirá vigente hasta junio.

El viceministro de la Subsecretaría de Estado Tributación (SET), Óscar Orué, confirmó que la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) para los sectores gastronómicos, hoteleros y de eventos, entre otras disminuciones, seguirá hasta el mes de junio, pese al levantamiento de la ley de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Por ende, los costos de dichos tributos, además de la reducción de algunos productos del impuesto selectivo al consumo y del régimen de turismo, volverían a regularizarse desde julio, según lo anunció el secretario de Estado este miércoles, en conferencia de prensa desde el Palacio de López, donde se reunió con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Nota relacionada: Gobierno extiende reducción de impuestos por pandemia para sectores y productos

En la ocasión, Orué también señaló que este mes de abril la SET está cerrando con un superávit “importante”, debido a que aún faltan 10 días para culminar el periodo, pero ya se llegó a la misma recaudación de abril del 2021.

“Este mes de abril estamos viendo un repunte muy importante, estamos llegando ya al G. 1.8 billones. En términos generales, de los primeros cuatro meses, ya superamos los G. 5.5 billones y también en la Aduanas estamos viendo repuntes muy importantes; speramos que este segundo semestre se recupere la actividad económica”, señaló el viceministro.

En ese sentido, dijo que se prevé llegar a finales de este mes a una recaudación de entre G. 1,9 a 2 billones, por lo que discrepó con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que había proyectado un crecimiento del producto interno bruto real de Paraguay de solo el 0,3%.

Puede leer: FMI advierte sobre menor crecimiento económico y mayor inflación en Paraguay

“Estas estimaciones van a tener que ser analizadas con el correr del tiempo. Es una estimación bastante primaria. Nosotros creemos que vamos a estar por encima del 1%, pero eso también es una responsabilidad principal del Banco Central del Paraguay (BCP)”, aseveró el funcionario.

Técnicos del FMI habían alertado a inicios de abril sobre un menor crecimiento en la economía paraguaya, una mayor inflación de lo que se proyecta y hasta riesgos fiscales para este 2022. Esto, ante factores externos como la sequía y la pandemia, pero también por el mal manejo de los recursos públicos.

Temas

Dejá tu comentario