08 ago. 2025

Recusan a jueces en cuarto caso contra Roberto Cárdenas

Uno de los acusados en el cuarto caso que involucra al ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas recusó este martes a los jueces. El caso guarda relación con unas 15 aulas construidas que se encontraban en malas condiciones.

roberto cardenas.jpg

Uno de los acusados en el cuarto caso que involucra al ex intendente de Lambaré Roberto Cardenas recusó este martes a los jueces.

Foto: Raúl Ramírez

El ex director de Administración y Finanzas Guido Salcedo recusó este martes a los jueces del caso, que también involucra al ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas condenado en dos causas anteriores.

La defensa de Salcedo sostuvo que el médico forense dijo que tenía instrucciones del Tribunal sobre que el juicio oral debía continuar de manera telemática y alegó parcialidad, según informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

Asimismo, ya había presentado pedidos de inclusión probatorios, específicamente de varios pedidos de informes a la Comuna de Lambaré.

Lea más: Posponen el cuarto juicio oral contra ex intendente Cárdenas

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1442872306863247360

La investigación fiscal se inició luego de la caída del techo de un aula, que derivó en una condena de cuatro años para el ex intendente Roberto Cárdenas.

Los fiscales constataron otras 15 instituciones educativas que se encontraban en las mismas condiciones, con un supuesto perjuicio patrimonial de más de G. 800 millones para la Comuna de Lambaré.

En el caso están acusados también el ex jefe de Obras, Carlos Mendieta, como también el ex director de la firma ADC, Alejandrino Duarte.

Le puede interesar: Cárdenas, condenado a 4 años de prisión por caída de aula

La defensa de Cárdenas ya señaló que existen motivos para que la jueza Yolanda Morel, quien juzga la causa con sus colegas Yolanda Portillo y Elsa García, se aparte de la causa, ya que su esposo, el ministro Manuel Ramírez Candia, dictó la resolución para integrar el Tribunal de Sentencia.

El ex intendente de Lambaré fue condenado este año a solo dos años por usurpación de funciones públicas, tras firmar la adjudicación del almuerzo escolar pese a que ya no era jefe comunal.

También recibió otra condena de dos años por una mala utilización de fondos de royalties, ya que se hicieron transferencias para pavimentación a cuentas institucionales, con un perjuicio de G. 6.000 millones.

La última condena, la más alta, fue de cuatro años, tras la caída del techo de un aula del colegio Nacional de Lambaré, mientras jóvenes estaban dando clases.

Más contenido de esta sección
La búsqueda del guía argentino Wenceslao Benoit en el Chaco paraguayo llegó a su fin gracias al invaluable conocimiento ancestral de la comunidad ayorea Totobiegosode. En un relato exclusivo, Taguide Picanerai, interlocutor de la comunidad Chaidi, confirmó que fueron cuatro de los siete miembros de su grupo quienes hallaron el cuerpo del hombre de 77 años, a pesar de que el operativo contaba con tecnología y personal especializado.
Miguel Ángel Sosa, alias Keni, fue detenido en el barrio San Francisco de Concepción, tras ser identificado como presunto autor de dos hechos delictivos ocurridos este martes. El joven debía estar cumpliendo arresto domiciliario y ya cuenta con varios antecedentes.
La Fiscalía realizó este jueves la reconstrucción de un accidente en el cual falleció un joven motociclista tras ser atropellado por un automóvil. El hecho ocurrió hace seis años en Ñemby, Departamento Central.
Un verdadero viaje de terror vivieron los pasajeros de la Línea 12 en la ciudad de Capiatá, cuando un asaltante a mano armada terminó robando a una pasajera su celular y otro pasajero intervino, derivando en una pelea dentro del ómnibus.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó este jueves un centro de acopio de marihuana e incautó 196 kilos de la droga, en un procedimiento realizado en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
La Policía Nacional detuvo a presuntos microtraficantes que ocultaban porciones de crac en chipas y las entregaban por delivery para despistar a las autoridades.