Sucesos

Cárdenas, condenado a 4 años de prisión por caída de aula

 

El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas fue condenado a cuatro años de pena privativa de libertad por el caso de sobrefacturación en la construcción de aulas del Colegio Nacional de Lambaré, obra que terminó derrumbándose sobre más de 10 alumnos en pleno horario de clases.

Otras tres personas fueron también condenadas.

El Tribunal de Sentencia, conformado por Javier Sapena Bibolini, Leticia Frachi y Miguel Ruiz, condenó además al ex director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Lambaré Guido Salcedo, a cuatro años de cárcel, y dos años de prisión para el ex director del Colegio Nacional de Lambaré, Vicente Acosta, y para el arquitecto Francisco Cantaluppi, ambos con suspensión de la condena.

El Ministerio Público había acusado al político colorado por lesión de confianza, al detectarse un daño patrimonial de G. 266.730.000, provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Los agentes Carina Sánchez, Teresita Torres y Luis Said, quienes participaron del juicio, pedían seis años para el ex intendente de Lambaré; la pena quedó finalmente en cuatro años.

El caso. La sobrefacturación de la construcción de aulas del Colegio Nacional de Lambaré salió a la luz el 30 de setiembre del 2015, fecha en que se registró el derrumbe del techo de un aula, cuando los alumnos estaban dando clases. Afortunadamente, ninguno de los estudiantes sufrió heridas de gravedad.

En aquella oportunidad, el por entonces Ministerio de Educación y Cultura (MEC) había presentado una documentación, que señalaba el presupuesto asignado para la construcción de tres aulas en el CNL.

La misma fue fundamental para iniciar la acusación al ex jefe comunal, según datos de la fiscalía.

En el documento se evidencia que el monto asignado para las salas de clases era de G. 69 millones; sin embargo, la Intendencia desembolsó más de G. 266 millones.

Roberto Cárdenas ya había sido condenado en el mes de julio pasado a dos años por el mismo hecho de lesión de confianza, pero con suspensión de condena; es decir, recibió el beneficio de no pisar la cárcel.

En dicho proceso, se le atribuyó un perjuicio patrimonial a la Municipalidad de Lambaré de G. 8.000 millones aproximadamente. La Fiscalía pedía ocho años de cárcel y anunció que apelaría la pena.

Dejá tu comentario