26 ago. 2025

Recusación a jueza frena otra preliminar para el ex ministro Dany Durand

Por la recusación a la jueza de Garantías Alicia Pedrozo, por uno de los procesados por otra de las causas del caso Mocipar SA, la audiencia preliminar debió suspenderse. Entre los acusados está el ex ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat Dany Durand.

Dany Durand.JPG

Suspendida. La audiencia preliminar para Dany Durand fue suspendida.

Foto: Archivo.

La defensa del procesado Fernando Román presentó recusación contra la magistrada Alicia Pedrozo, con lo que debió suspenderse la preliminar donde se iba a estudiar el caso de la supuesta estafa donde hay 31 víctimas de la empresa Mocipar SA.

Román, bajo patrocinio de abogado, pidió que se apartara la jueza, con lo que se tuvo que suspender la importante diligencia. La magistrada, que advirtió que podría haber sanciones ya que era meramente dilatoria, deberá elevar un informe al Tribunal de Apelación Penal.

Ante esto, no se pudo realizar la preliminar, prevista para esta mañana en tribunales, para el también acusado ex ministro de Urbanismo Dany Durand y otros procesados por supuesta estafa.

La abogada Gessy Ruiz Díaz, representante de cinco víctimas de Mocipar, señaló que esperaban hace bastante tiempo la audiencia preliminar. “Era de esperar la presentación. El viernes teníamos conocimiento de un pedido de suspensión por el estado gripal de una de las acusadas”, dijo.

Remarcó que iban a solicitar la inspección de un médico forense, pero no se había mencionado el domicilio. Esto también fue advertido por la magistrada.

Sin embargo, explicó que vino la recusación de Fernando Román bajo patrocinio del abogado. Explicó que esta es una de las causales para su sanción, según la acordada de la Corte.

Ante la consulta de lo que señala la defensa de Dany Durand, sobre que tuvo sobreseimiento definitivo en otras causas, y que esta acusación es por presión de la prensa, la abogada señaló que “ese argumento no tiene sustento jurídico y fáctico”, ya que cada víctima tiene situación distinta, y que “por eso no tenemos acumulación”.

Además, apuntó que el sobreseimiento definitivo en otras causas no podría acarrear la misma situación en este caso.

Asimismo, acotó que los requerimientos de sobreseimiento definitivo no hablan de la inexistencia de hechos punibles. Igualmente, respecto a donde se habla de un supuesto pago y que por eso no se podría hablar de dolo, según el dictamen del fiscal adjunto, Adrián Salas.

Ruiz Díaz refirió que no se podía verificar esa situación de dolo, pero eso no podría acarrear el sobreseimiento definitivo en otras causas.

Más contenido de esta sección
Un abogado denunció la alteración de los antecedentes crediticios del sistema de la Corte Suprema de Justicia. Remarcó que solicitó informe de una persona, pero apareció como que no tiene antecedentes, cuando en realidad tiene varias inhibiciones y juicios ejecutivos. Incluso, señaló que desaparecen los expedientes de los juzgados.
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, ratificó la resolución de la jueza de Ejecución, Luz Rosanna Bogarín, que rechazó el pedido de salidas transitorias para Alcides Dionicio Scarpellini Pérez, un ex militar que fue condenado a 20 años de cárcel por matar a un despensero el 29 de octubre del 2008.
El abogado Óscar Luis Tuma, imputado esta mañana junto con su defendido Alexandre Rodrigues Gomes y una funcionaria de Registros Públicos, señaló que solo cobró sus honorarios que le correspondían en forma legal, que abonó impuestos, y que no existe lavado. Además, por la fecha en que ocurrió, era imposible que su defendido tuviera algo que ver.
Federico Ezequiel Santoro Vassallo, alias Capitán, de 46 años, quien fue extraditado el 11 de julio del 2024 desde nuestro país a los Estados Unidos, fue condenado por un juez del estado de Virginia, a la pena de 15 años de cárcel, más la orden de comiso por un monto de USD 11.537.860,47, según informes oficiales.
El juez de Garantías de Filadelfia, Elbis Bernal, no le dio trámite a la recusación en su contra, continuó la preliminar y elevó a juicio oral la causa contra el juez de Sentencia de Boquerón, Amado Yuruhan Díaz, imputado en principio por supuesto acoso sexual, pero finalmente deberá defenderse por coacción grave, tras modificarse la calificación.
Los agentes fiscales José Martín Morínigo, Francisco Cabrera y Diana Gómez imputaron a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes; a su abogado, Óscar Tuma, y a la funcionaria de Registros Públicos, Alcira Rodríguez, por supuestamente alterar los datos en Registros Públicos, con el fin de permitir la venta de bienes del encausado en el caso Pavo Real II.