Arte y Espectáculos

Recuerdan a George Floyd con un nuevo mural antirracista

La ciudad de Nápoles, en el sur de Italia, conocida por sus grandes murales y su arte callejero, amaneció este jueves con una nueva obra dedicada a George Floyd, el trabajador afroamericano que murió asfixiado a manos de un policía en Estados Unidos, lo que motivó una oleada de protestas raciales.

El muralista Jorit, autor de algunos de los graffitis más famosos de la ciudad, pintó en esta ocasión una obra en la que aparece Floyd en el centro, acompañado de Martin Luther King, Malcolm X, Angela Davis y Lenin, junto con el texto "Time to change the world" (Es la hora de cambiar el mundo).

En la publicación en redes sociales en la que dio a conocer el mural, Jorit recuerda las palabras de Floyd, "No puedo respirar", que se convirtieron en el lema de las protestas contra la brutalidad policial en Estados Unidos, pero también en otros países.

Este mensaje "se ha convertido en el testamento político de decenas de miles de personas, que han salido a la calle en EEUU contra el enésimo homicidio impune de un sistema feroz, despiadado contra los más débiles", escribió el autor en Instagram.

Lea más: Protestas reavivan el temor a rebrote de Covid-19 en EEUU

Todos los personajes aparecen con unas líneas rojas pintadas en sus caras, sello de identidad de Jorit que lo aplicó en todas sus obras, desde el famoso San Jenaro en pleno centro de Nápoles, a Nelson Mandela, Jimi Hendrix o Yuri Gagarin, entre otros.

El artista ha pintado su obra en el barrio de Barra, en la periferia de la ciudad, y en cuyas azoteas y muros ha desarrollado muchos de sus trabajos.

Al homenaje a Floyd añadió el mensaje que motiva las protestas raciales, Black Lives Matter ("Las vidas negras importan").

Floyd, de 46 años, murió la semana pasada en Mineápolis tras ser detenido por la policía bajo la sospecha de haber intentado usar un billete falso de USD 20 en un supermercado.

En varios vídeos se observa a un agente presionando su rodilla contra el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, por lo que el policía fue detenido y acusado de homicidio.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario