Las medidas de aislamiento sanitario y toda la crisis que generó la pandemia del Covid-19 podrían provocar situaciones de mucho estrés en las personas.
Al respecto, el doctor Carmelo González Doldán indicó que los cambios en la forma de vivir podrían generar ataques de pánico, trastornos del sueño o cuadros depresivos y la mejor forma de prevenirlos es con la actividad física.
“Las personas en la situación actual deben hacer 20 a 30 minutos de caminata. No hay otra medicación. Hay un cambio de vida, algo único y no esperado. Estamos teniendo muchos casos depresivos, personas que sufren pánico”, indicó en contacto con Monumental 1080 AM.
Lea más: Soledad y cuarentena: Cuando el aislamiento es total
Además, mencionó que la actividad física ayuda a regular el sueño y sobrellevar el confinamiento.
“Nadie conoce todo, cada día estamos aprendiendo algo nuevo a cómo sobrellevar al Covid-19", puntualizó el profesional.
El Gobierno dispuso una serie de restricciones de circulación, salvo casos excepcionales, la prohibición de aglomeraciones para mitigar la propagación del Covid-19. Desde este lunes, se dio inicio a la cuarentena inteligente.
Con esto, rige cierta flexibilización para reanudar actividades físicas, pero en parques cerrados, durante franjas horarias permitidas y bajo controles sanitarios.
Nota relacionada: Covid-19: Casos positivos aumentan a 440
Las personas solo podrán realizar caminatas o trotes en parques cerrados, con accesos controlados, no así en áreas comunes. Las personas en riesgo, mayores de 60 años, podrán realizar actividades de 6.00 a 8.00.
Luego, de 9.00 a 19.00 podrán ejercitarse niños y adultos de 10 a 59 años. Los menores deberán ir acompañados de sus padres o encargados.
Todas las personas podrán hacer actividades en parques o plazas cerradas que se encuentren a una distancia de 500 metros de sus respectivas viviendas, hasta un periodo de tiempo de dos horas.
Hasta ahora, los casos de coronavirus en Paraguay aumentaron a 440 y los recuperados a 142.