20 nov. 2025

Recluso fallecido en Tacumbú iba a salir libre esta semana

César Herrera Bogado (47) estaba recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y murió este viernes en el incendio tras las rejas que le privaron de su libertad durante 10 años. Volvería a ver la luz del sol y a disfrutar de su familia esta semana, cuando iba ser beneficiado con la libertad condicional. Sin embargo, no pudo salir con vida cuando las llamas acabaron con todos sus sueños y proyectos.

cesar herrera bogado.jpg

César Herrera Bogado (centro) iba a recuperar su libertad esta semana. Foto: Gentileza.

Bogado nació el 24 de septiembre del año 1966 en Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes. Era viudo y tenía dos hijas. Vivía en el barrio Alonso de Villa Hayes. Cursó hasta el primer curso de la Educación Media y era mecánico de profesión.

Estaba imputado por robo agravado y fue detenido el 20 de enero del año 2006. Al día siguiente fue trasladado hasta el penal de Tacumbú. Era reincidente y contaba con tres entradas a la prisión por reducción.

La jueza de Ejecución Penal N° 1 Ana María Llanes explicó que el interno tenía muchos años tras las rejas por una acumulación de condenas por varios procesos anteriores. Sin embargo, tenía marcada fecha de audiencia en el Palacio de Justicia para esta semana e iba ser beneficiado con libertad condicional, ya que ha cumplido las dos terceras partes de su condena.

“Él tenía pendiente para esta semana su audiencia en donde se le iba otorgar su libertad condicional”, confirmó la magistrada en contacto con ULTIMAHORA.COM.

Lea también: Confirman cinco muertos más en Tacumbú

Relató que el hombre estaba siendo beneficiado con la salida transitoria desde hace dos meses, en donde salía libre los viernes de tarde y se presentaba nuevamente los domingos a la prisión.

“El era epiléptico, inclusive había días que no quería salir porque tenía miedo de tener su ataque en la calle. Justamente ayer tenía que ir a su casa a las 17.00", refirió.

Acusan a la jueza de negarle su libertad

El director de Institutos Penales, dependiente del Ministerio de Justicia, Artemio Vera, acusó a Llanes de la muerte de Herrera, ya que este debía haber sido privilegiado “desde hace tiempo con la libertad condicional y la magistrada se lo negó en tres oportunidades”.

“A ella seguro le va a cargar la conciencia con el tema de César Herrera Bogado porque él, siendo facilitador del sistema penitenciario, tendiendo todas las condiciones de salir en libertad, ella tres veces le rechazó su libertad condicional”, indicó en contacto con la radio 970 AM.

Comentó que el director del penal, Luis Barreto, le había dado una calificación de conducta excelente y en tres oportunidades se le había solicitado a la jueza la libertad del reo, sin embargo, solo le otorgó salida transitoria “ya que no quedaba de otra”.

“A él ya le correspondía la libertad condicional, es más, él ya estaba enfermo porque hace años que es preso y estaba con problemas siquiátricos. Ana María Llanes tiene mucho que explicar sobre César Herrera Bogado”, sostuvo.

Aún no le correspondía recibir dicho beneficio, explicó Llanes

Con respecto a esta acusación, Ana María Llanes afirmó que no le había beneficiado en su momento con la libertad condicional “ya que por ley aún no cumplía las dos terceras partes de su condena para recibir dicha medida”.

“El falleció por el incendio dentro del penal, no por el hecho de que no le di la libertad condicional, pero voy a quedarme con cargo de conciencia”, relató a ÚH.COM la jueza.

César Herrera falleció en la mañana de este viernes a consecuencia de asfixia por inhalación de humo tóxico, según informó el médico forense Pablo Lemir.

En el incendio registrado en uno de los pabellones conocido como el Sótano también perdieron la vida sus compañeros reclusos David Cáceres Gamarra, Francisco Javier Benitez, Daniel Salinas, y Alfredo Maciel, además del jefe de seguridad, Blas Gaona. Igualmente, se reportaron otros once heridos a causa del siniestro.

Más contenido de esta sección
La Federación de Conductores de Plataformas admitió su preocupación por la exigencia de portar licencia Profesional A para los trabajadores, por parte de la Dirección Nacional de Registros de Conducir. Temen que esta medida sea utilizada para pedir coimas a los afectados.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), admitió la deuda acumulada con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), pero cuestionó la decisión de cortar el suministro eléctrico afectando a cientos de usuarios.
Rubén Aguilera, dedicado a la extracción de oro en Paso Yobái, detalló el trabajo que se realiza para obtener el metal precioso y aclaró aspectos relacionados con la producción, los costos, la exportación y negó un mercado paralelo en Paraguay.
Óscar Nenecho Rodríguez reaparece para dar irónico apoyo a Soledad Núñez, desafiando a la candidata a que demuestre “si es tan genia como dice”. La morosidad en financieras alcanzó en septiembre su punto más alto en nueve años, superando tres veces la tasa bancaria. Desde Itaipú justifican el gasto de USD 850.000 para la Villa Navideña en Alto Paraná, justificando que sería para siete ciudades.
La senadora liberal Celeste Amarilla y el conductor con el que protagonizó un incidente en el tránsito, finalmente se pidieron disculpas mutuamente, luego de un roce e improperios que se dieron sobre la avenida Aviadores del Chaco, de Asunción.
Un joven denunció que supuestamente la Policía Nacional le robó G. 4.600.000 durante el allanamiento a su vivienda en Hohenau, Departamento de Itapúa.