18 may. 2024

Reciclarte 2022 se despidió con enérgicas presentaciones

El domingo 11 los amantes de la música volvieron a congregarse en el Jockey Club del Paraguay para el segundo día del Festival Reciclarte 2022, que propuso nuevamente un programa cargado de atracciones nacionales e internacionales.

El día dos del festival también inició un poco después del mediodía, con las presentaciones de agrupaciones como Band’elaschica, Tribu Sónica, Britranchera, Moon Ska Monkeys, Vecindad autopsia, Krhizya, Nhandei Zha, Antenna, Deliverans, Néstor Lo y los caminantes, Villagrán Bolaños y Ripe Banana Skins. Conjuntos argentinos como Turf y La Murga ofrecieron igualmente sus temas.

Rock. Por la noche, a las 19:45, el escenario principal fue ocupado por los integrantes de la agrupación argentina Las Pastillas del Abuelo, que con un “Muy buenas noches Paraguay. Vamos a hacerlo”, introdujo su primer tema, Tantas escaleras. Apenas iniciado el recital, el vocalista Piti Fernández recogió una bandera paraguaya lanzada desde el público, para luego ondearla mientras cantaba, ponerla sobre los hombros y luego ubicarla en el pedestal de su micrófono, desde donde hizo sonar algunos acordes desde una armónica.

¿Me juego el corazón?, La creatividad, Historias, El favor, Rocanrol N’n’n’, Amar y envejecer, Desde la postura, ¿Qué hago yo esperando un puto as?, Otra vuelta de tuerca y Ojos de Dragón, fueron algunos de las 12 canciones ofrecidas en total por el grupo, que a lo largo del recital, a través del vocalista, calificó como “magnífico” el festival, además de referirse con aprecio a los demás grupos paraguayos y asegurar al público que se estaba “haciendo historia” con el evento.

En el tramo final de su presentación, la agrupación argentina 2 Minutos empezó su recital en el otro escenario, con un alto sonido que “competía” con el producido por la banda liderada por Fernández, que encerró su performance con la canción Viejo Karma! y un cálido agradecimiento a “todo el pueblo paraguayo”.

Metal. Catorce minutos después de las 21:00, llegó el turno al metal nacional, de la mano de Flou, que con En mil pedazos arrancó su presentación. Si pudieras esperar, Dejar atrás, Romper con el silencio, Dejarse llevar, Mi centro, Alpha, Sueño en complicidad, Almas, Si pudieras esperar y Ansias, formaron parte del repertorio de 13 temas entonados por el grupo.

Sereno, el vocalista Walter Cabrera, interactuó varias veces con el público, preguntando sobre el estado de ánimo de los presentes, ofreciendo botellas de agua a estos y recordando el concepto ecologista del festival promovido por la productora G5Pro. Por cada asistente, la organización se comprometió a plantar un árbol. Según el marcador, los árboles a plantarse superaron la cifra de 14.300.

Al igual que en la ocasión anterior, con el ingreso del grupo argentino Kapanga en el otro escenario, los sonidos volvieron a enfrentarse. Cabrera entonces animó a los presentes a sumarse con énfasis al disfrute, -al bailar cantar y saltar-, los últimos temas, incluido A tu lado, elegido para despedir la presentación.

El grupo argentino Catupecu Machu fue la penúltima agrupación a ofrecer sus canciones, para luego dar lugar a la banda Flema, del mismo país, que tuvo a su cargo dar cierre a la edición 2022 del Reciclarte.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.