04 may. 2024

Reciclarte 2022 se despidió con enérgicas presentaciones

El domingo 11 los amantes de la música volvieron a congregarse en el Jockey Club del Paraguay para el segundo día del Festival Reciclarte 2022, que propuso nuevamente un programa cargado de atracciones nacionales e internacionales.

El día dos del festival también inició un poco después del mediodía, con las presentaciones de agrupaciones como Band’elaschica, Tribu Sónica, Britranchera, Moon Ska Monkeys, Vecindad autopsia, Krhizya, Nhandei Zha, Antenna, Deliverans, Néstor Lo y los caminantes, Villagrán Bolaños y Ripe Banana Skins. Conjuntos argentinos como Turf y La Murga ofrecieron igualmente sus temas.

Rock. Por la noche, a las 19:45, el escenario principal fue ocupado por los integrantes de la agrupación argentina Las Pastillas del Abuelo, que con un “Muy buenas noches Paraguay. Vamos a hacerlo”, introdujo su primer tema, Tantas escaleras. Apenas iniciado el recital, el vocalista Piti Fernández recogió una bandera paraguaya lanzada desde el público, para luego ondearla mientras cantaba, ponerla sobre los hombros y luego ubicarla en el pedestal de su micrófono, desde donde hizo sonar algunos acordes desde una armónica.

¿Me juego el corazón?, La creatividad, Historias, El favor, Rocanrol N’n’n’, Amar y envejecer, Desde la postura, ¿Qué hago yo esperando un puto as?, Otra vuelta de tuerca y Ojos de Dragón, fueron algunos de las 12 canciones ofrecidas en total por el grupo, que a lo largo del recital, a través del vocalista, calificó como “magnífico” el festival, además de referirse con aprecio a los demás grupos paraguayos y asegurar al público que se estaba “haciendo historia” con el evento.

En el tramo final de su presentación, la agrupación argentina 2 Minutos empezó su recital en el otro escenario, con un alto sonido que “competía” con el producido por la banda liderada por Fernández, que encerró su performance con la canción Viejo Karma! y un cálido agradecimiento a “todo el pueblo paraguayo”.

Metal. Catorce minutos después de las 21:00, llegó el turno al metal nacional, de la mano de Flou, que con En mil pedazos arrancó su presentación. Si pudieras esperar, Dejar atrás, Romper con el silencio, Dejarse llevar, Mi centro, Alpha, Sueño en complicidad, Almas, Si pudieras esperar y Ansias, formaron parte del repertorio de 13 temas entonados por el grupo.

Sereno, el vocalista Walter Cabrera, interactuó varias veces con el público, preguntando sobre el estado de ánimo de los presentes, ofreciendo botellas de agua a estos y recordando el concepto ecologista del festival promovido por la productora G5Pro. Por cada asistente, la organización se comprometió a plantar un árbol. Según el marcador, los árboles a plantarse superaron la cifra de 14.300.

Al igual que en la ocasión anterior, con el ingreso del grupo argentino Kapanga en el otro escenario, los sonidos volvieron a enfrentarse. Cabrera entonces animó a los presentes a sumarse con énfasis al disfrute, -al bailar cantar y saltar-, los últimos temas, incluido A tu lado, elegido para despedir la presentación.

El grupo argentino Catupecu Machu fue la penúltima agrupación a ofrecer sus canciones, para luego dar lugar a la banda Flema, del mismo país, que tuvo a su cargo dar cierre a la edición 2022 del Reciclarte.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.