09 mar. 2026

Rechazan traslado de penal de condenada en caso Cecilia

31554141

Traslado. Así trasladaron a Francisca Andino y las hermanas Carmen y Laura Villalba.

archivo

La jueza de Ejecución Penal, Luz Rosana Bogarín, rechazó el incidente de cambio de lugar de reclusión planteado por la defensa de Francisca Andino Pluhomen, condenada a 22 años de prisión y 8 años de medidas de seguridad por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas.

La mujer fue trasladada desde el Buen Pastor el 12 de octubre de 2024, junto con Carmen Villalba Ayala y Laura Villalba Ayala al penal de máxima seguridad de Minga Guazú.

Su defensora planteó el pedido de cambio de lugar de reclusión el pasado 15 de enero, debido a las condiciones en las que se encontraba.

Alegaba que la mujer tiene presión alta y artrosis, por lo que incluso se moviliza algunas veces en silla de ruedas. Además, que bajó cinco kilos, ya que no tiene una buena alimentación.

La jueza realizó todas las diligencias del caso, tales como el pedido de informe al organismo técnico criminológico y a las autoridades del penal de Minga Guazú, además de enviar médicos forenses, y correr traslado al fiscal.

El médico confirmó que Andino tiene presión alta, así como artrosis, enfermedad que no está tratada.

La Fiscalía, por su parte, así como la querella de los abogados Andrés Casati y Gessy Ruiz Díaz, que representan a la familia, se opusieron al traslado.

En su declaración ante la jueza, Francisca Andino relató pormenorizadamente todo lo que pasó desde el traslado. Indicó que está prácticamente todo el día encerrada y que las dos horas que debe salir a ver la luz del sol, no se cumplen.

Igualmente, apuntó que no le dejan tener los alimentos que le lleva su familia, que debe pedir agua a los guardias, que se los llevan en vasitos, y que no puede tener siquiera la botella de agua en su celda, pese a ser hipertensa.

Incluso, comentó que varias veces tuvo que pedir asistencia de enfermeras, debido a su presión y que no se alimenta adecuadamente para la enfermedad que tiene. Finalmente, que tiene casi 70 años.

La jueza pidió informe al Ministerio de Justicia sobre los motivos del traslado, y le refirieron que es una reclusa de alta peligrosidad por ser miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo.

La magistrada rechazó el pedido, pero instó a la Dirección del Centro Penitenciario a brindarle garantías del cumplimiento de los derechos de la interna, así como una evaluación de los motivos del traslado en un plazo de 15 días.

Más contenido de esta sección
Pobladores del barrio San Miguel de la ciudad de Areguá viven en zozobra, ya que denuncian la proliferación de adictos en la zona, la falta de seguridad y de limpieza de patios baldíos.
La retractación de una víctima de violencia tiene “un altísimo porcentaje”, lo que dificulta el proceso, lamenta la fiscala Estela Mary Ramírez. Advirtió que en zonas rurales pueden existir subregistros por normalizar la violencia.
Una investigación académica revela que los operativos realizados por las autoridades de seguridad evidencian que se prefiere la destrucción de ciertos cultivos con una “actuación selectiva del poder penal”.
El médico forense del Ministerio Público Juan Saldívar fue detenido en un operativo encubierto, cuando recibía parte de los G. 15 millones que le habría pedido a uno de sus funcionarios para no denunciarlo penalmente por faltas administrativas. Hay sospechas de que cometió extorsión y cohecho pasivo agravado (coima).
Un Tribunal de Sentencia de Luque condenó a cuatro años de cárcel a una mujer de 55 años que cometió actos sexuales en contra de su propio nieto, cuando este tenía tan solo cinco años. El hecho ocurrió en el 2022, en una ciudad del Departamento Central.
La Comisión Especial en la Cámara de Senadores mantuvo una reunión con representantes de instituciones públicas para hablar de los descuentos judiciales y no judiciales (convencionales), para buscar la manera en que los recortes no sobrepasen el 50% del salario neto de los funcionarios públicos. Recientemente, un Juzgado ya redujo el monto de embargos a una víctima, a quien se le descontaba de manera mensual el 76% de su sueldo.