25 ene. 2026

Rechazan redención en caso de Toma’i

29161561

Sandra Kirchhoffer

La jueza de Ejecución Penal, Sandra Kirchhoffer, rechazó el pedido de redención planteado por la defensa del condenado Luis Alberto Dávalos. Este, tiene una pena de 6 años de cárcel por asociación criminal y tráfico internacional de drogas, por su implicancia en el esquema de tráfico internacional de drogas liderado por el también condenado Tomás Rojas Cañete, alias Toma’i.

Según la jueza, los registros de sus trabajos, no cumplían con los requisitos exigidos para que se concediera el descuento de su pena, por la redención. La defensa pedía 7 días por mes, desde el 2021, por los trabajos y estudios que realizó.

En la audiencia, la Fiscalía objetó los registros, debido a que en julio del 2021 el condenado tuvo sobreseimiento provisional, por lo que salió en libertad, pero en las planillas aparece como que siguió trabajando en el penal. También figuran como trabajados en el penal, cuando el mismo tenía orden de captura internacional. En otras planillas, no constan la firma del supervisor.

Ante estas irregularidades cuestionadas por la Fiscalía, la jueza de Ejecución rechazó conceder la redención, es decir, no descontó los días de reclusión, porque las planillas no eran confiables.

Más contenido de esta sección
Enrique Berni reconoció que la mafia de pagarés afecta a miles de personas y que las causas que llegan al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados están siendo tratadas “de manera superresponsable”.
Desde el Senado buscan una “solución real” para “defender la dignidad de la mujer paraguaya” ante los terribles casos de violencia familiar denunciados a diario y feminicidios que nos sacuden.
Luego de hallar varios expedientes fantasmas que no encontraban en trámite ni registrados en los sistemas administrativos del Juzgado de Paz de Luque, el ministro superintendente de Central, Eugenio Jiménez Rolón, dispuso la auditoría, inventario y medidas de resguardo.
La funcionaria Evelin Librada Paredes, imputada junto con la abogada Zully Ortiz, apeló la resolución del juez de Garantías, José Agustín Delmás, que decretó la prisión preventiva en su contra y que la envió al Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE). Es en el caso de las amenazas al periodista Carlos Benítez.
Tanto la Fiscalía como la querella apelaron la resolución que condenó a la odontóloga Sandra Obertino, al anestesista Adrián García y al endodoncista Vicente Godoy por la muerte de la niña Thirza Portillo durante un tratamiento odontológico. Solicitan la nulidad parcial del fallo para que apliquen penas más elevadas.