18 sept. 2025

Rechazan recusación a jueces del proceso a Camilo Soares

Un Tribunal de Apelaciones rechazó este martes la recusación presentada contra el tribunal de Sentencia del juicio oral a Camilo Soares por presuntas irregularidades en la SEN. Uno de los magistrados fue sumariado por supuestamente quedarse dormido en la audiencia.

Caso Coquito de oro.png

Esta es una de las fotografías publicadas en las redes por Guachiré, para mostrar que el juez Capurro (derecha) supuestamente durmió en juicio.

Foto: @Raúlramírezpy

Los camaristas José Agustín Fernández, Delio Vera y Gustavo Auadre rechazaron la recusación presentada por Alfredo Guachiré, coprocesado con Camilo Soares en la causa por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos durante sus funciones en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Guachiré recusó a los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro, alegando razones sanitarias por la pandemia del coronavirus la semana pasada.

Además, el procesado denunció que Capurro se quedó dormido en medio del juicio, por lo que este martes el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia ordenó un sumario contra el magistrado.

Lea más en: Coquitos de Oro: Corte sumaria a juez que presuntamente durmió durante juicio

Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp 🤩
23:22✓✓
icono whatsapp1

Ahora, el Tribunal de Apelaciones rechazó la recusación respaldándose en el informe de la actuaria del juicio oral. El documento sostiene que el juez Héctor Capurro no se quedó dormido, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El caso debía ser destrabado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ya que Guachiré también recusó a dos integrantes del Tribunal de Apelaciones. Sin embargo, los camaristas alegaron estar habilitados por la acordada de emergencia sanitaria que rige en el país.

El juicio empezó este mes, pero el proceso comenzó en 2010. La defensa ya planteó la prescripción del proceso, pero esto fue denegado.

También puede leer: Juicio a Camilo Soares se suspende porque juez tiene dengue

Soares y Guachiré, quien ocupaba de director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), son acusados de la sobrefacturación en la compra de alimentos en general y coquitos, para varios departamentos declarados en emergencia.

La investigación fiscal concluyó que hubo un perjuicio patrimonial de G. 1.224.976.100 durante la gestión de Soares como titular de la SEN.

Más contenido de esta sección
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.
Un violento asalto a mano armada se registró en la tarde de este miércoles en el barrio San Francisco, detrás de un conocido hotel de Concepción.
Una camioneta de la marca Kia Sportage, de color blanco, año 2019, propiedad de Jorge Luis González Escobar, de 32 años, funcionario administrativo de la Fiscalía, fue abandonada tras el inicio de una investigación y allanamientos que se realizaron.