14 abr. 2024

Rechazan nulidad de la imputación contra Payo Cubas

El juez de Garantías Julián López rechazó la nulidad de la imputación contra el ex presidenciable Payo Cubas, actualmente con prisión preventiva.

Payo CUbas_39656951.jpg

El juez Julián López resolvió rechazar el pedido planteado por la defensa del líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, de anular el acta de imputación presentada por los fiscales Jorge Arce Rolandi, Francisco Cabrera y Deny Yoon Pak, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez. Sigue pendiente el recurso contra la admisión del caso.

El pasado 5 de mayo Cubas fue procesado por perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia.

El ex presidenciable fue detenido en San Lorenzo, Departamento Central, por orden de la Fiscalía, y guarda prisión preventiva en la Agrupación Especializada desde hace 13 días.

Para su defensa, su prisión es ilegal porque sostiene que la audiencia de imposición de medidas se llevó adelante sin que existiera una apertura formal del proceso.

Puede interesarle: ¿Qué dice el acta de imputación contra Payo Cubas?

La investigación en su contra inició luego de la denuncia formulada por la abogada Ada Arévalos en representación de la Justicia Electoral.

Los fiscales del caso sostienen que Payo Cubas quiso influir, a través de las redes sociales, en los resultados electorales denunciando un supuesto fraude con el fin de suspender el juzgamiento de las actas y de esa forma imposibilitar la proclamación de las autoridades electas.

Esto derivó en masivas manifestaciones en distintos puntos del país e incluso se registraron actos violentos en las inmediaciones del TSJE y en Puente Remanso. Además, las calles fueron bloqueadas por los adherentes de Cubas, impidiendo el tránsito a las ambulancias y de civiles.

También puede leer: Abogada dice que prisión de Payo es ilegal y apunta a un hábeas corpus

Asimismo, a través de los mismos medios, habría realizado amenazas a los jueces y miembros del TSJE buscando constreñirlos para que declaren nulos los comicios realizados el 30 de abril y que sean llamadas nuevas elecciones, abriendo propuesto el 28 de mayo de 2023 como nueva fecha.

La avenida Eusebio Ayala estuvo bloqueada durante 18 días y, tras un operativo de la Policía Nacional realizado el miércoles, la mencionada arteria fue totalmente liberada al tránsito vehicular. Un grupo de manifestantes intentaron resistirse, pero fueron sacados a la fuerza.

Por los hechos vandálicos, fueron detenidas más de 200 personas, de las cuales algunas guardan prisión preventiva en los distintos reclusorios del país y otras ya cuentan con medidas alternativas. Estas fueron imputadas por perturbación a la paz pública y resistencia.

Más contenido de esta sección
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió extender el paro académico hasta el martes 16 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes manifestados y en toma de varias facultades.
La Comunidad Judía del Paraguay condenó de forma enérgica el reciente ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel con misiles de todo tipo.
El presidente Santiago Peña expresó su “pleno respaldo al pueblo de Israel” tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán e informó que están en contacto con las embajadas para atender a los paraguayos en esa región.
El Ministerio de Salud informó que, luego de cuatro horas de vuelo, el pequeño recién operado en el hospital de Garrahan, Argentina, llegó a nuestro país para continuar su tratamiento en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Doña Leonora Soria, viuda de Cáceres, cumplió 105 años de vida y lo festejó con familiares y amigos en Pedro Juan Caballero. La mujer superó el año pasado el Covid-19 y el dengue.
Una mujer falleció este sábado en el Presidente Franco, Alto Paraná, a causa de graves lesiones sufridas durante un episodio de violencia doméstica.