18 abr. 2024

Rechazan libertad condicional del ex contralor Óscar Rubén Velázquez

La jueza de Ejecución Letizia Paredes rechazó el pedido de libertad condicional para el ex contralor Óscar Rubén Velázquez, condenado a cuatro años de cárcel por lesión de confianza por el caso de la secretaria vip.

Condenado. El ex contralor de la República Óscar Rubén Velázquez, durante el juicio.

Condenado. El ex contralor de la República Óscar Rubén Velázquez, durante el juicio.

Foto: Archivo ÚH.

La jueza de Ejecución Letizia Paredes rechazó este viernes el pedido de libertad condicional para el ex contralor de la República Óscar Rubén Velázquez, quien se encuentra condenado a cuatro años de cárcel por lesión de confianza, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El ex contralor cumplirá condena recién el 12 de mayo del 2023 por el caso conocido como el de la secretaria vip, en el que la ex funcionaria Liz Paola Duarte llegó a ganar incluso más que el contralor con sus horas extras.

Lea más: Ex contralor se entrega para cumplir su condena por corrupción

La secretaria fue condenada a 23 meses de cárcel por cobro indebido de honorarios, luego de comprobarse que llegaba un día sábado a altas horas de la noche, acompañada por su mascota, para marcar su horario de salida en la Contraloría.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1563194332852940800

Por el caso, también fue condenada la subcontralora Nancy Torreblanca a dos años de cárcel. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena en diciembre del año 2021, por lo que la jueza Letizia Paredes le revocó la prisión domiciliaria al contralor y dispuso que cumpla la pena en la penitenciaría de Tacumbú.

Entérese más: Tribunal confirma condena contra ex contralor y secretaria VIP

Entre las principales evidencias del caso se comprobó que Duarte marcó 229 horas extras en un solo mes y el monto que llegó a cobrar como paga –alrededor de G. 37 millones– superó incluso el salario del ex contralor.

El esquema corrupto data del año 2015 y se hizo conocido gracias a las investigaciones de Última Hora. Para la Fiscalía, que pedía 6 años para Velázquez y Torreblanca, el daño patrimonial fue de G. 1.121.319.953.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.