Los abogados Cristóbal Cáceres Frutos, Víctor Dante Gulino y Álvaro Cáceres Alsina, habían presentado un pedido de aclaratoria de la resolución que ratificó que el mismo vaya a juicio oral, pero excluyó varias actuaciones del caso A Ultranza Paraguay.
Los mismos señalan que “la resolución emitida por este Tribunal es incompleta, ya que omite pronunciarse sobre la exclusión de las actas elaboradas por el Ministerio Público”.
Según explican, las citadas actas “serían consecuencia directa de las resoluciones que han sido excluidas” por la resolución del pasado 23 de octubre de 2024, por lo que requirieron aclarar este punto del fallo en cuestión.
En mayoría, los camaristas Arnaldo Fleitas y Bibiana Benítez, habían confirmado el juicio oral, pero excluido las citadas pruebas, mientras que su colega Arnulfo Arias votó por ratificar la resolución del juez Osmar Legal en forma completa.
Los magistrados explican que en la aclaratoria no se analizan si las “afirmaciones son ciertas o falsas ni contradicciones o fundamentos”, ya que estos puntos tienen otra vía para ser recurridos.
“Además, el instituto de la Aclaratoria, so pretexto de la revisión, tiene vedada toda posibilidad de modificar ideológica o expresivamente la resolución”, apuntan. Con esto, rechazan el pedido de la defensa de Galeano.
Por su parte, Arias vota por el rechazo, ya que en minoría había dicho que se debía ratificar la resolución, sin ningún tipo de cambios.
Ahora, tras el rechazo del pedido, el expediente volverá al Juzgado del magistrado de Crimen Organizado, Osmar Legal, donde se deberán sortear al Tribunal de Sentencia que juzgará al senador.
Según la ley, una vez designado el Tribunal, las partes, tanto fiscal como la defensa, deberán presentarse ante los jueces. El juicio oral deberá ser fijado dentro de los 30 días.
Sin embargo, por el recargo de trabajo de los tribunales, lo más probable es que el caso ya sea realizado el próximo año.
A esto se suma que la defensa podría, eventualmente, recurrir a la Corte por la resolución del Tribunal de Alzada, pero en esta causa los recursos fueron estudiados.
Por su parte, el procesado legislador cartista Erico Galeano tiene libertad ambulatoria, por lo que asiste sin problemas a las sesiones de la Cámara de Senadores.