28 mar. 2024

Realizan pruebas de la antigua locomotora 60, impulsada a vapor

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) difundió un video en su cuenta de Twitter, donde mostró cómo funcionó la imponente locomotora 60 cuando la pusieron en marcha durante una prueba.

Locomotora 60-El-inglés.jpg

La locomotora 60 fue puesta en marcha, por primera vez en muchos años, a modo de prueba.

Foto: Fepasa.

La locomotora 60, llamada El Inglés, fue puesta en funcionamiento este sábado a modo de prueba en la estación de tren de Ypacaraí, así como en épocas pasadas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones publicó en su cuenta de Twitter cómo avanzó unos metros sobre los rieles, bajo la atenta mirada de varias personas, a las que parece impresionar la imponente reliquia.

Nota relacionada: La locomotora 60 está lista para rememorar los viajes a Ypacaraí

Impulsada por la acción del vapor se comenzó a mover. Anunció su salida con el repicar de las campanas y sonó el típico silbido del tren, tal como lo hizo hace más de 156 años cuando operó por primera vez.

El pasado 12 de abril, que cayó domingo de Pascuas, estaba previsto su primer arranque de prueba, pero la actividad fue suspendida por el brote de la pandemia del Covid-19 en el país.

Locomotora 60 El Inglés.mp4

Fue restaurada para ser un atractivo turístico en el marco del proyecto Tren de Lago.

Expertos de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, que vinieron de Argentina, se encargaron de sus reparaciones.

Lea más: Operativo rescate del Tren del Lago

El MOPC tiene previsto que el primer kilómetro del trazado de recorrido abarque las localidades de Luque, Areguá, Patiño e Ypacaraí.

Sin embargo, se prevé que en principio opere los domingos, partiendo desde Areguá en horas de la mañana, con una parada en Itauguá, antes de llegar a Ypacaraí, que será su destino final.

Locomotora 60 Tren del Lago fepasa.mp4

El tren tendrá dos vagones para 100 pasajeros cada uno, más otros dos de menor tamaño, y será impulsado con madera de reforestaciones certificadas, en vez de leña.

Los trabajos para su puesta a punto demandaron una inversión total de G. 244 millones, incluyendo una adenda de G. 14 millones.

La antigua máquina británica ya está completamente lista para operar y pronto volverá a ser como en sus épocas doradas.

Más contenido de esta sección
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).