19 jul. 2024

Realizan protesta sobre avenida Eusebio Ayala en contra de ley de jubilaciones

Un grupo de trabajadores agremiados a la Corriente Sindical Clasista realiza una protesta sobre la avenida Eusebio Ayala, en el cruce con Choferes del Chaco, contra el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

La manifestación se realiza, por el momento, en la intersección de Eusebio Ayala y Choferes del Chaco, de Asunción, mientras el semáforo está en rojo. El objetivo es demostrar el malestar existente contra el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, propuesto por el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con lo manifestado por Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista, la intención es brindar información a los trabajadores para que se pueda entender qué está pasando en relación con la jubilación.

“Una mayoría de parlamentarios está queriendo llevar adelante la aprobación de la Superintendencia de Jubilaciones, una ley que va a afectar a los trabajadores en el sistema jubilatorio”, advirtió en entrevista con NoticiasPy.

Indicó que, una vez aprobada la normativa, se habilitará al superintedente de Jubilaciones a revisar la rentabilidad y sustentabilidad de cada Caja de Jubilación. Agregó que esto posibilitará que se eleve la edad de la jubilación a 75 años y el aporte de los trabajadores.

Nota relacionada: CUT plantea otro proyecto de ley de Jubilaciones y Pensiones

Ojeda indicó, además, que la futura normativa, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, habilita la privatización de la capitalización individual; de esta manera, con USD 500.000 de capital ya se puede habilitar a una empresa a captar fondos.

Asimismo, eleva el prorrateo para la jubilación, pues de los últimos tres años de aporte que se utiliza actualmente para la jubilación se permitirá elevar hasta 10 años para hacer este cálculo.

Lea más: Media sanción para creación de Superintendencia de Jubilaciones

El representante sindical recordó que solamente el Instituto de Previsión Social (IPS) administra alrededor de USD 3.000 millones de fondos jubilatorios. Refirió que la normativa habilita al Estado a usar el dinero de los jubilados para fondear el pago de la deuda externa, financiar obras públicas, entre otros.

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones el pasado 16 de mayo. El documento establece que el órgano será dependiente del BCP y la autoridad máxima de este órgano será un superintendente designado por el Poder Ejecutivo.

El proyecto fue presentado por el Ministerio de Hacienda; sin embargo, el texto no estipula un espacio de representación para los trabajadores, sino la creación de un Consejo Asesor integrado por el ministro de Trabajo, el ministro de Hacienda y el presidente del BCP.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público allanó este jueves en horas de la tarde-noche una vivienda en la que se clonaban chapas de automóviles y cédulas verdes. En el lugar contaban con una máquina para el efecto.
El pésimo estado del tramo que conecta Bahía Negra con la localidad de María Auxiliadora pone en peligro la vida de transeúntes en Alto Paraguay.
Un supuesto delincuente de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en flagrancia, poco minutos después de cometer el robo a una vivienda en Asunción. Se le atribuyen más de 20 denuncias por casos similares y estaría implicado en el saqueo constante a la USF de Sajonia.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló con los medios de prensa sobre el reclamo por el aumento de tarifas a las criptomineras legales en el país y sostuvo que aunque podría disminuir el margen de beneficio para algunas empresas, no cree que vaya a desalentar el negocio.
Algunos emblemas privados aumentaron los precios de sus combustibles entre G. 290 y G. 400 desde este mismo jueves.
Este jueves familiares y amigos de Carlos Alberto Miranda, desaparecido en extrañas circunstancias hace 9 días, oraron en una misa para que el hombre aparezca con vida.