28 mar. 2024

Realizan monitoreo ambiental en la cuenca del Arroyo Potiy de Encarnación

Técnicos del área de medioambiente de Yacyretá, con acompañamiento de funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), realizaron en la jornada de este viernes tareas de monitoreo en zonas de influencia del cauce del arroyo Potiy, que divide los municipios de Encarnación y Cambyretá.

arroyo

Técnicos del área de medioambiente de Yacyretá realizaron en la jornada de este viernes tareas de monitoreo en zonas de influencia del cauce del arroyo Potiy.

Foto:

El objetivo del trabajo conjunto es constatar las condiciones actuales del cauce hídrico, atendiendo que durante los monitoreos periódicos realizados por el sector Medio Ambiente en el subembalse del cauce hídrico, habían sido detectadas varias conexiones clandestinas de afluentes cloacales.

Gracias a ese trabajo, los funcionarios identificaron descargas de aguas negras al cauce hídrico, como también al desagüe pluvial del circuito comercial de Encarnación, que también desemboca en el arroyo Potiy.

Tras detectarse dichos casos fueron denunciados ante la Fiscalía, además de solicitar la presencia de los fiscalizadores del Mades con el fin de constatar el hecho, lo que efectivamente se dio en esta jornada.

Estas acciones se realizaron en el marco del convenio que había firmado la EBY con el Ministerio del Ambiente.

Por otro lado, la binacional, cómo parte de su responsabilidad socioambiental, viene realizando trabajos de limpieza y monitoreo de calidad del agua.

Cabe señalar que la problemática fue denunciada en su momento por autoridades de la zona, quienes incluso habían expuesto la posible contaminación a causa de aguas negras provenientes de propiedades y comercios particulares, que eran arrojadas al cauce hídrico, causando la descomposición del líquido y ocasionando la colmatación.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.