Las cirugías reconstructivas se realizan en el Hospital Regional de Villarrica y en total 64 personas entre niños y adultos mejorarán su calidad de vida, ya que serán transformadas en esta nueva edición. Esta actividad se lleva a cabo conjuntamente entre el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), la IV Región Sanitaria, la Gobernación del Guairá, y el apoyo del equipo de anestesia del Hospital Nacional de Itauguá.
El Dr. Elías Benítez, director de la IV Región Sanitaria, resaltó la importancia de la unión de las instituciones para brindar asistencia principalmente a personas de escasos recursos y mencionó que un equipo del nosocomio local colabora intensamente para hacer posible las cirugías.
Patologías. Entre los procedimientos realizados están las cirugías plásticas reconstructivas de secuelas de quemaduras, labio leporino, paladar hendido, tumores de la piel, cáncer de la piel, malformaciones de rostro, manos y pies y cicatrices patológicas.
El programa Ñemyatyrõ Paraguay inició en 2013 y, desde entonces, busca la descentralización de una especialidad médica quirúrgica de difícil accesibilidad como es la cirugía plástica reconstructiva y está dirigido a personas de escasos recursos, que no tienen la posibilidad de acceder a cirugías en el sector privado.
El director del Cenquer, Dr. Saúl Zaputovich, realizó las consultas previas a los pacientes para que puedan acceder a las cirugías plásticas reconstructivas.
El gobernador de Guairá, Cesar Sosa, se adhirió a la jornada, destacando que seguirán con estas acciones de asistencias, con un equipo de trabajo comprometido con las familias guaireñas para que puedan tener una mejor calidad de vida.
Capacitación. Durante la jornada de ayer, se realizó la capacitación al personal de salud de Villarrica en el manejo inmediato de pacientes quemados. En total, cien profesionales de salud de Villarrica, fueron capacitados en Atención Básica Inicial del Quemado (ABIQ).
Médicos y enfermeros aprendieron sobre el manejo inicial de las quemaduras, la reanimación hídrica y el traslado de los pacientes a centros de referencia como Cenquer.
La actividad se desarrolló como parte de Ñemyatyrõ, cuya finalidad es ayudar a personas de escasos recursos a mejorar su calidad de vida, mediante la realización de cirugías reconstructivas gratuitas.