26 ene. 2026

Realizan cateo en cárcel de PJC tras hallazgo de artefacto explosivo

Una requisa fue realizada en la cárcel de Pedro Juan Caballero, Amambay, luego de que una mujer intentara ingresar al penal artefactos explosivos en medio de un fiambre. Se incautaron varios elementos prohibidos en el operativo.

Cateo Pedro Juan Caballero.jpeg

En el penal de Pedro Juan Caballero (Amambay) fueron incautados varios elementos prohibidos.

Foto: Marciano Candia.

Guardiacárceles y efectivos de la Policía Nacional de diferentes reparticiones, realizaron un cateo dentro de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay.

Los intervinientes hallaron en la requisa varias armas punzantes, estoques de fabricación casera, además de varios chips para teléfonos celulares, cargadores y otros objetos prohibidos.

El procedimiento se realizó luego de la detención de una mujer que intentó introducir estopín e iniciador de fuego para explosivo, en medio de un fiambre.

Los componentes fueron detectados por el escáner que se encuentra a la entrada del penal.

Nota relacionada: Especialistas verifican supuesto artefacto explosivo en cárcel de PJC

5188673-Libre-146705845_embed

Foto: Marciano Candia.

El Ministerio de Justicia pudo individualizar al presunto cabecilla que estaría detrás del ingreso de componentes para explosivos y en las próximas horas varios internos serán trasladados a otros penales del país bajo estricta medidas de seguridad.

Lea más: Componentes de explosivos hallados en penal podrían estallar cosas pequeñas

Durante el cateo no se pudo encontrar algún tipo de explosivos.

El artefacto que intentó ingresar la mujer fue verificado por agentes de Criminalística, y explicaron que los componentes hallados en el mismo podrían hacer estallar cosas pequeñas, como una reja o un candado.

Más contenido de esta sección
Productores de Yasy Cañy, en el Departamento de Canindeyú, reiteraron su pedido de una intervención urgente y permanente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para brindar seguridad a la ciudadanía luego de algunos ataques de los que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sería responsable.
Un presunto delincuente fue detenido por agentes policiales en plena avenida, luego de una persecución en San Lorenzo, Departamento Central. El aprehendido, de 18 años, trató de utilizar un arma de fuego para evadir la detención.
El titular del Viceministerio de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, señaló que en Paraguay hay indicios de la presencia de tierras raras, un conjunto de 17 minerales utilizados esencialmente en tecnología, entre ellos el litio. Existe un estudio de laboratorio de la década de los ochenta, pero todavía falta avanzar hacia una exploración más profunda, comentó.
El fiscal Fernando Melgarejo afirmó que el fatal accidente sobre la ruta Ypané-Villeta, donde dos hombres perdieron la vida el último fin de semana, fue a causa de un adelantamiento indebido.
El general del Aire Julio Fullaondo, comandante de la Fuerza Aérea, manifestó que la aeronave boliviana incinerada en Concepción fue ubicada gracias a la señal del localizador de emergencia de la avioneta. La misma no tenía plan de vuelo para ingresar a Paraguay.
Una parada de taxi en desuso ardió en llamas tras una aparente acción provocada por adictos en Villa Elisa, Departamento Central. Bomberos voluntarios lograron controlar el avance del fuego y no se reportaron heridos.