16 mar. 2026

Raúl Ramírez: “32 años de dedicación a ÚH”

En esta entrega relatamos la trayectoria de un periodista que dejó huella en la historia del diario. “Última Hora es la empresa que me dio la oportunidad de hacer periodismo”, expresó con emoción Raúl Ramírez, quien forma parte de la empresa hace 32 años.

FER_3421_46559858.jpg

Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Foto: Fernando Calistro (ÚH).

En un mundo en constante cambio, donde las noticias se transmiten a través de diversos medios y las tecnologías avanzan a pasos agigantados, es admirable hallar a personas como Raúl, que dedican gran parte de su vida a una profesión tan noble.

Raúl Ramírez, conocido por sus colegas como un periodista ejemplar, recuerda cuando entró al diario. “Estaba en el segundo curso de periodismo a los 19 años, cuando un profesor de la universidad preguntó si alguien podría venir a ÚH para practicar y yo me ofrecí. Me dijo que parecía demasiado mita’í. Desde ese día, cubrí policiales durante 9 años. Luego estudié derecho y desde el 2.000, cubro judiciales”, rememora.

Además, fue testigo y protagonista de la historia del país a través de su labor periodística en ÚH. Con una pasión inquebrantable por su profesión, demostró dedicación y compromiso que le convirtieron en un referente para las nuevas generaciones de periodistas.

“Cuando entré había pocas computadoras y éramos vespertinos. Entrabamos a las 7.00 de la mañana y a las 11.00 teníamos que entregar nuestras páginas, para que a las 13.00 salga a la calle. Todo era rápido. Salíamos de cobertura máximo 15 minutos para luego venir al diario a escribir a toda velocidad. Ahora eso cambió. Es muy diferente desde cómo conseguir la noticia, la rapidez en la que se da toda la información y las redes sociales que nos hacen una competencia feroz también”, resalta.

A lo largo de su carrera, Raúl siempre se sintió libre de escribir. “Lo que a mí me gusta de ÚH es que en 32 años nunca me obligaron a hacer una información, ni me censuraron. Siempre escribí en forma libre”, recalca con satisfacción.

Entre sus mejores recuerdos están las inolvidables coberturas que le tocó cubrir. “Hice coberturas como el incendio del Ycuá Bolaños, el caso Saldaña, la muerte de Luis María Argaña, el Marzo Paraguayo, la muerte de Ramón Rosa Rodríguez en la década del 90. El caso de los Rivelli, eran casos policiales bastante graves. También los dos juicios del Ycuá y el caso Curuguaty. Con todos los recuerdos podría escribir un libro”, dice el periodista.

Rememoró que en el caso Argaña, en marzo del 99, publicaron 24 páginas, porque estaban acostumbrados a trabajar rápido y toda la redacción se unía. “Fue muy significativo, porque dimos mucha información en muy poco tiempo. Y creo que fue la mejor cobertura que hicimos en esa época”, replica con mucho orgullo.

Raúl Ramírez rescata el ambiente laboral alegre que se respira en la redacción. “La alegría que hay en la redacción es diferente. Da gusto trabajar aquí. Entré muy joven, estudié periodismo, me casé, me recibí de abogado, logré comprar mi casa y criar a mis hijos. Logré una vida, trabajando en ÚH”, culmina emocionado.

Más contenido de esta sección
Una mujer se encuentra con serias lesiones luego de escapar de su pareja, quien la estuvo sometiendo a golpes desde hace varios días en una ciudad vecina de Pedro Juan Caballero, en Brasil, según denunció.
Una tormenta con fuertes vientos, abundante lluvia y caída de granizos en algunos sectores del Departamento de Alto Paraná, ocasionó diversos daños materiales, caída de árboles, postes del tendido eléctrico y cortes en el suministro de energía en varias zonas.
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se recuerda cada 15 de marzo. En Paraguay, las personas pueden realizar denuncias ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).
Propietarios de una finca de tres hectáreas denunciaron que una comitiva fiscal y policial, acompañada de maquinaria perteneciente a una empresa menonita, ingresó en la madrugada del jueves para derribar una alambrada en una fracción de tierra que se encuentra bajo una medida cautelar de no innovar.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron alrededor de 10 hectáreas de marihuana en una reserva forestal de Bella Vista, Departamento de Amambay.
El obispo Ricardo Valenzuela advirtió durante su homilía dominical en la Basílica de Caacupé que la soberbia, la cerrazón y la tendencia a juzgar a los demás reflejan una “ceguera del corazón” cada vez más visible en la sociedad.