En un mundo en constante cambio, donde las noticias se transmiten a través de diversos medios y las tecnologías avanzan a pasos agigantados, es admirable hallar a personas como Raúl, que dedican gran parte de su vida a una profesión tan noble.
Raúl Ramírez, conocido por sus colegas como un periodista ejemplar, recuerda cuando entró al diario. “Estaba en el segundo curso de periodismo a los 19 años, cuando un profesor de la universidad preguntó si alguien podría venir a ÚH para practicar y yo me ofrecí. Me dijo que parecía demasiado mita’í. Desde ese día, cubrí policiales durante 9 años. Luego estudié derecho y desde el 2.000, cubro judiciales”, rememora.
#ÚH50AñosdeVerdad | @Raulramirezpy , conocido por sus colegas como un periodista ejemplar, recuerda cuando entró al diario.
— Última Hora (@UltimaHoracom) September 23, 2023
📲 Recibí las noticias en tu celular: https://t.co/iAzDH2u9Wkhttps://t.co/Y5HZBQDE23
Además, fue testigo y protagonista de la historia del país a través de su labor periodística en ÚH. Con una pasión inquebrantable por su profesión, demostró dedicación y compromiso que le convirtieron en un referente para las nuevas generaciones de periodistas.
“Cuando entré había pocas computadoras y éramos vespertinos. Entrabamos a las 7.00 de la mañana y a las 11.00 teníamos que entregar nuestras páginas, para que a las 13.00 salga a la calle. Todo era rápido. Salíamos de cobertura máximo 15 minutos para luego venir al diario a escribir a toda velocidad. Ahora eso cambió. Es muy diferente desde cómo conseguir la noticia, la rapidez en la que se da toda la información y las redes sociales que nos hacen una competencia feroz también”, resalta.
A lo largo de su carrera, Raúl siempre se sintió libre de escribir. “Lo que a mí me gusta de ÚH es que en 32 años nunca me obligaron a hacer una información, ni me censuraron. Siempre escribí en forma libre”, recalca con satisfacción.
Entre sus mejores recuerdos están las inolvidables coberturas que le tocó cubrir. “Hice coberturas como el incendio del Ycuá Bolaños, el caso Saldaña, la muerte de Luis María Argaña, el Marzo Paraguayo, la muerte de Ramón Rosa Rodríguez en la década del 90. El caso de los Rivelli, eran casos policiales bastante graves. También los dos juicios del Ycuá y el caso Curuguaty. Con todos los recuerdos podría escribir un libro”, dice el periodista.
Rememoró que en el caso Argaña, en marzo del 99, publicaron 24 páginas, porque estaban acostumbrados a trabajar rápido y toda la redacción se unía. “Fue muy significativo, porque dimos mucha información en muy poco tiempo. Y creo que fue la mejor cobertura que hicimos en esa época”, replica con mucho orgullo.
Raúl Ramírez rescata el ambiente laboral alegre que se respira en la redacción. “La alegría que hay en la redacción es diferente. Da gusto trabajar aquí. Entré muy joven, estudié periodismo, me casé, me recibí de abogado, logré comprar mi casa y criar a mis hijos. Logré una vida, trabajando en ÚH”, culmina emocionado.