18 sept. 2025

Ratifican penas de 25 y 20 años por muerte de un niño

Las penas de 25 y 20 años de cárcel por la muerte de un niño de 5 años, ocurrido durante un tiroteo, fueron ratificadas por la Sala Penal de la Corte Suprema. Fue un error de los sicarios que tenían la intención de matar al padre, según se probó.

La resolución afecta a Bruno Enrique Do Reis, que tuvo 25 años de encierro, y Rony Maximiliano Román Ramírez, que recibió 20 años de prisión, por la muerte del niño Gabriel Giménez, ocurrida en el barrio Madame Lynch en el año 2017.

Fue fallo de los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, que ratificaron la resolución del 27 de abril de 2022, del Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala.

El fallo atacado había confirmado la resolución dictada en el juicio oral el 21 de setiembre de 2021, que aplicó la citada pena.

En la causa, además, habían sido condenados Anderson Román, a 15 años, y Diego Niz Pérez, a 10 años, pero la casación fue solo con respecto a los dos citados.

Los defensores plantearon recurso de casación contra el fallo, pero los ministros entendieron que no se cumplieron los requisitos y lo declararon inadmisible.

Más contenido de esta sección
Una niña habría sido abusada durante cuatro años y ese dolor lo vivió sola y en silencio. Otro menor habría sido víctima de abusos por dos años en su escuela. Casos como estos siguen saliendo a luz.
En el segundo juicio oral que se realizó, el Tribunal de Sentencia condenó a 28 años de cárcel al ex policía José Carlos Morel Chamorro, por matar a tiros a la docente María Isabel Vega. En un primer juicio le habían dado 15 años de encierro, pero esto fue anulado.
Nuevamente se suspendió la audiencia preliminar de la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán, y otros acusados, tras la presentación de una excepción de incompetencia de jurisdicción, donde señalan que el caso debe ser juzgado en Paraguarí y no en Asunción. El juez Humberto Otazú deberá primero resolver la cuestión.
El Tribunal de Apelación Penal rechazó la recusación planteada por la abogada Emma González Ramos, ex representante del condenado Ramón Mario González Daher, en contra de los jueces que deben juzgarla por supuesta denuncia falsa. El juicio oral iniciará el sábado 27 de setiembre.
El pleno de la Corte Suprema aprobó en su sesión de este miércoles remitir un proyecto de ley al Congreso, como iniciativa legislativa, que otorgará a los jueces de Paz la potestad de levantar embargos en los juicios cuyos expedientes no sean encontrados, durante su proceso de reconstitución.
Por nuevas sospechas que involucrarían a las juezas de Paz de Asunción Analía Cibils y Nathalia Garcete, se determinó abrir nuevas causas. En uno de los casos, la ujier dijo haber ido a Argentina a notificar y la jueza sacó resoluciones contra deudores con base en ello.