07 ago. 2025

Ratifican pedido de desestimación de denuncia contra Orlando Arévalo y Óscar Paciello

La fiscala Patricia Rivarola ratificó su pedido de desestimación de la denuncia contra el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), y el ex titular del Consejo de la Magistratura (CM) Óscar Paciello.

arévalos y paciello.jpg

Fiscala ratificó la desestimación de la denuncia contra Orlando Arévalo y Óscar Paciello.

La fiscala adjunta Patricia Rivarola ratificó el pedido de desestimación de la denuncia contra el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), y el ex titular del Consejo de la Magistratura (CM) Óscar Paciello.

Esto es en relación con la causa por supuesta producción mediata e inmediata de documentos públicos de contenido falso en contra del parlamentario, denunciado por la fiscala Casse Giménez, en octubre pasado.

Más detalles: Juez se opone a pedido de desestimar causa de Arévalo y Paciello

Ella había sido suspendida por la Corte Suprema de Justicia, mientras era enjuiciada por el JEM.

Sobre la decisión de la fiscala adjunta, el abogado Rodrigo Cuevas, representante legal de Casse Giménez, dijo a radio Monumental 1080 AM que no hubo objetividad en la investigación y que Arévalo tuvo que someterse a la investigación sin sus fueros.

Consideró que la Fiscalía fue “instrumentada” y que se volvió en la “institución de un sector político que se vale de su poder, de su fuerza política, para dar impunidad a sus miembros”.

“Es una pena que la fiscala adjunta, en representación de la Fiscalía General del Estado, se preste a estas maniobras”, reprochó y advirtió que hoy “tenemos a un nuevo González Daher en potencia”.

Lea más: Abogado considera temeraria denuncia contra Arévalo y Paciello y ve pertinente desestimarla

“Ese es el escenario que están creando con la impunidad que están dando a favor del señor Orlando Arévalo”, cuestionó y adelantó que van a analizar la situación para recurrir a instancias internacionales.

“Aquí no hay nada jurídico, esto es político. Vamos a analizar la situación y tendremos que insistir en instancias internacionales”, puntualizó.

Fiscalía se presta a “manipulaciones políticas”

Por su parte, la fiscala Casse dijo a la misma emisora radial que todo esto corresponde a una decisión política “que ya estaban esperando”.

“Lo único que puedo opinar ante la evidencia patente es que fue una decisión política; es la que esperábamos. No puede taparse el sol con un dedo. En esta investigación no se investigó como se debe”, señaló.

A su criterio, el mensaje que da la Fiscalía General del Estado es que se presta a manipulaciones políticas.

Le puede interesar: Fiscala pide desestimar denuncias contra presidente del JEM y ex titular del Consejo de la Magistratura

"¿Yo soy la inmoral? Ellos son los que están ahí con título falso. ¡Por favor, llevo más de 20 años y sin manchas en mi legajo!”, expresó con impotencia y aseguró que no se arrepiente de “haber abierto la caja de Pandora de quienes nos juzgan hoy”.

“Me han baleado la camioneta, me amenazaron, 14 años en la Fiscalía no es poca cosa, ya me dejaron en la calle, estoy sin trabajo, me cerraron mis cuentas del banco solamente por estar suspendida. Me trataron de delincuente”, criticó.

Igualmente, contó que tiene una hija que debe someterse a varias cirugías. “Solamente quería mi dignidad, trabajar y ganar mi sustento para mantener a mi familia”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Un motociclista que salía de un establecimiento llevando cuatro bolsas grandes fue embestido por un automóvil. El hombre que llegó a volar por el impacto resultó con varias heridas.
Uno de los indígenas ayoreos totobiegosodes dijo que si se unían mucho antes al rastrillaje, tal vez encontrarían al argentino Wenceslao Benoit con vida.
El hombre, conocido como Jason paraguayo por utilizar la máscara del personaje del cine de terror, fue detenido luego de supuestamente haber ingresado a una vivienda junto a un cómplice.
El ministro del Interior, Enrique Riera, brindó detalles del allanamiento que se realizó en la vivienda de Óscar Daniel Cabreira Pinazo, considerado ex contador del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Explicó que el operativo se realizó para detener a Cabreira y que este decidió dispararse en la cabeza al ver llegar a los agentes.
El abogado Óscar Tuma aseguró en sus redes sociales que Óscar Cabreira Pinazo no tiene ningún vínculo con la familia del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes y que puede ser una “tergiversación que afecta la correcta percepción del público” sobre los familiares del extinto legislador.
La Municipalidad de San Pedro del Ycuamandyyú declaró tres días de duelo distrital tras la muerte del concejal Christian David Peralta Irala en un accidente de tránsito sobre la ruta PY03.