21 feb. 2026

Ratifican la prisión de dos mujeres

28794904

Filmación. El hecho quedó registrado en circuito cerrado.

GENTILEZA

El Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala, ratificó la resolución de la jueza Diana Carvallo, que mantuvo la prisión preventiva dictada contra dos mujeres, imputadas por el crimen de un hombre, pareja de una de ellas.

Se trata de las procesadas Laura López Santander y Sabina Monserrat López Santander, cuyo defensor, Gustavo Bogado, había solicitado la sustitución de la prisión preventiva por otra menos gravosa.

Sostuvo que las dos mujeres se presentaron voluntariamente y que no había peligro de obstrucción de las investigaciones, por lo que requirió la aplicación de medidas menos gravosas que la prisión.

La jueza Carvallo, por resolución del 5 de julio pasado, había mantenido la prisión preventiva de ambas mujeres con el argumento de que existía peligro de fuga y de obstrucción de las pesquisas.

En el caso, el 22 de octubre del 2023, falleció de varias puñaladas Luciano Ramón García Fernández, pareja de Antonia Margarita López Santander, quien había sido imputada por el crimen, ocurrido luego de una discusión.

Los camaristas Cristóbal Sánchez, Agustín Lovera Cañete y José Waldir Servín entendieron que persistía el peligro de fuga, teniendo en cuenta que es un hecho grave, donde la pena por homicidio doloso está entre los 5 a 20 años de cárcel.

Con ello, ratificaron la resolución de la magistrada, por lo que ambas mujeres seguirán guardando reclusión en la cárcel del Buen Pastor.

Más contenido de esta sección
La fiscala de Derechos Humanos Sonia Sanguinés imputó por persecución de inocentes a su colega, la cuestionada fiscala Stella Mary Cano, quien intervino en un llamativo caso en contra de Ciro Panniello, un estilista italiano, a quien estando detenido, le habría hecho firmar un “acuerdo conciliatorio” en el que debía entregar los bienes de su peluquería DivaDivini 2 a su socia. Le dijeron que si no firmaba, la Policía le esperaba afuera para llevarle a Tacumbú, según el escrito de imputación.
Tras casi tres años como ministro de la Corte Suprema de Justicia a Gustavo Santander le declaran la inamovilidad en el cargo, luego de que haya interpuesto una acción de inconstitucionalidad en contra de una ley que limita el mandato solo a cinco años, contraria a lo que dice la Constitución Nacional, que prevé que estén en el cargo hasta los 75 años.
El ministro Gustavo Santander, quien fue electo vicepresidente segundo de la Corte, reconoció que, como cualquier otro ministro, tenía aspiraciones de ser titular del Máximo Tribunal, y que era una posibilidad latente. “Uno siempre aspira a ser presidente”, explicó a la prensa.
Tras una larga discusión, finalmente se aprobó la acordada sobre la elección y duración de los superintendentes de las circunscripciones judiciales del país, donde eligieron a los ministros en lo que se conoce como los famosos feudos judiciales. El nuevo titular de la Corte, Alberto Martínez Simón, tiene siete circunscripciones donde es superintendente.