10 ene. 2026

Ratifican la pena de 6 años para RGD por desaparición de cheques

31693851

Otra más. Ramón González Daher, que cumple condena.

archivo

Ramón Mario González Daher (quien cumple otra pena de 15 años) tuvo otro revés, luego de que el Tribunal de Apelación Penal haya ratificado la condena de 6 años de cárcel por reducción por el caso de la desaparición de los cheques. Ahora, la defensa estudia ir a la Sala Penal o la Sala Constitucional de la Corte.

Fue fallo unánime de los camaristas José Waldir Servín, Cristóbal Sánchez y Agustín Lovera Cañete, quienes ratificaron la sentencia dictada el 11 de noviembre del año pasado, por los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García y Héctor Capurro.

Los abogados Raquel Talavera y Erich Ratzlaff habían apelado la resolución dictada en el juicio. Sostuvieron que el fallo era nulo porque la omisión, carente de motivación, respecto a los hechos atribuidos al acusado, específicamente sobre quebrantamiento del depósito y hurto agravado.

En el juicio oral, según la resolución de los jueces, que se habían hurtado 471 cheques que eran evidencias en el juicio que se le seguía a González Daher por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.

Los cheques desaparecieron de la secretaría del Juzgado de Delitos Económicos a cargo del magistrado Humberto Otazú, que realizó la denuncia respectiva. Según la acusación, Ramón González Daher indujo a una persona con acceso cercano al Juzgado a la sustracción.

Los fiscales Néstor Coronel y Luis Piñánez, por su parte, habían requerido la confirmación de la sentencia porque se ajustaba a derecho.

Los camaristas entendieron que correspondía el estudio del recurso de la defensa. Además, indicaron que la sentencia se ajustaba a derecho.

En el análisis de los camaristas, entendieron que el Tribunal de Sentencia “ha llegado al descubrimiento de la verdad en la etapa que le correspondía estudiar la causa en razón de que el Tribunal A quo ha procedido a la recepción de las pruebas ofrecidas”, según la ley.

Añade que con ello, la sentencia se ajusta a derecho, por lo que lo ratificaron en todos sus puntos. La defensa ahora puede ir a la Corte.

El Tribunal de Apelación Penal confirmó la pena de 6 años de cárcel para Ramón González Daher por reducción, por la desaparición de 471 cheques que eran evidencias en el juzgado de Humberto Otazú.

Más contenido de esta sección
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió por unanimidad remover de su cargo a la jueza de Paz de La Catedral del 2° Turno Nathalia Garcete, por mal desempeño de funciones. La magistrada fue señalada por actuar de forma “indolente, descuidada y negligente”, conductas que derivaron en la mafia de los pagarés. Se comprobó además que firmó resoluciones sin fecha.
El proyecto de ley que fue presentado a la Cámara Baja presenta cómo utilizar las videocámaras móviles y fijas. Establece que las imágenes no deben ser compartidas, salvo que se capten ilícitos.
Dos juezas de Ciudad del Este liberaron a tres delincuentes considerados de alta peligrosidad por la Policía Nacional, entre ellos un presunto miembro del Primer Comando Capital (PCC) y dos peligrosos asaltantes. El hecho se dio en dos procesos distintos y tras el pedido de sobreseimiento provisional del Ministerio Público.
Tres personas fueron detenidas en operativos efectuados por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico que operaba de manera enlazada a través de tres viviendas ubicadas en el barrio San Pedro Etapa 3, de la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa.
La Fiscalía concluyó que los créditos otorgados a los socios de la Aso del SNPP sí eran reales, que los pagarés son auténticos, aunque reconoce que cambiaron las fechas. Se concluyó que las empresas no tendrían responsabilidad, sino solo la Asociación, ya que, pese a que se descontaron las cuotas, los pagos no fueron transferidos a las casas de crédito. Finalmente pide que tres representantes sean sobreseídos.
Tres abogados se confabularon para engañar a una familia de colonos menonitas oriundos de Santa Rosa del Aguaray, a fin de seguir despojándoles de su patrimonio durante varios años, dice la denuncia. Estos les habían entregado USD 1.600.000 para adquirir unas tierras que ya eran privadas.