13 ene. 2026

Ratifican extradición en el caso Dakovo

El Tribunal de Apelación Penal confirmó la extradición al Brasil de Manuel Antonio Gómez Ojeda, Ángel Antonio Flecha Barrios y Aldo Cantero Cáceres, todos procesados por supuesto tráfico internacional de armas y otros hechos punibles relacionados, en el conocido caso del operativo Dakovo.

Sin embargo, la extradición de los procesados está aplazada hasta tanto culminen los procesos penales que soportan los requeridos en las causas en Paraguay, derivadas del mismo operativo.

El pasado 26 de julio, el juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, había concedido la extradición al Brasil, lo que fue apelada por las defensas de los extraditables.

Los recursos fueron analizados por los camaristas Arnulfo Arias, Jesús Riera y Arnaldo Fleitas.

Las defensas señalaron que la resolución era arbitraria, ilegítima, infundada e inconstitucional, específicamente con respecto a que el Brasil tenga jurisdicción y esté facultado a juzgar a ciudadanos paraguayos por hechos ocurridos en nuestro país.

Según el voto en mayoría de los camaristas Riera y Fleitas, el fallo se ajusta a derecho, ya que cumplió con todas las condiciones estipuladas en el tratado.

Por su parte, el camarista Arnulfo Arias es de la opinión de que el Tribunal de Apelación era incompetente para estudiar un recurso de apelación en contra de la resolución que dispone la extradición.

Al final, con el voto en mayoría, confirman la resolución dictada por el juez Osmar Legal.

Más contenido de esta sección
“La expedición Búsqueda de la Justicia perdida sigue continuando”, expresó hoy Pedro Coronel, presidente de la coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés en el Senado, que convocó a las víctimas a una nueva manifestación frente al Congreso para pedir “acciones concretas”.
La mafia de los pagarés no descansa y sigue perjudicando a miles de víctimas en todo el país, con nuevas modalidades de descuentos o embargos, que siguen impunes, sin ser vistas por la Fiscalía.
El terapeuta Adriano Schuster refiere que hace años el país está en situación de epidemia por consumo de drogas “problemáticas”, que hacen que los consumidores incluso dejen de trabajar.
El accidente fatal del jueves 8 de enero, donde perdieron la vida un médico y su madre, en un choque frontal causado por los baches, es la consecuencia del abandono del Estado de una arteria fundamental.