30 ene. 2026

Niña indígena es rescatada tras ser manoseada en CDE

33797668

Denuncia. Autoridades instan a denunciar casos de abuso.

ILUSTRATIVO

Una niña indígena fue manoseada por un desconocido, conforme a una denuncia presentada ante la Policía Nacional en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. La menor de edad fue rescatada, pero el autor no pudo ser detenido.

El procedimiento se realizó alrededor de las 23:00 del domingo último, en las intersecciones de la avenida Adrián Jara y Boquerón, luego de que una testigo alertara a los agentes de la Comisaría 1ª, tras observar a un hombre manoseando a la menor de edad.

La denunciante, Mabel Yasmín Tobas, de nacionalidad colombiana, dio aviso inmediato a la Policía al presenciar la situación. La víctima es una niña indígena, cuya parcialidad no pudo ser precisada.

El supuesto autor sería un hombre que vestía remera roja, pantalón de jeans color caqui y quepis. Se dio a la fuga y hasta el momento no fue identificado.

El hecho fue comunicado en tiempo y forma a la fiscala Cinthia Leiva, quien dispuso la intervención de la Codeni.

Funcionarios de dicha dependencia se constituyeron en el lugar y procedieron al trasla-do de la víctima hasta el Centro Abierto Painac, ubicado en el kilómetro 3,5 de Ciudad del Este, donde quedó bajo resguardo.

La Comisaría 1ª labró el acta de procedimiento correspondiente y el caso quedó a cargo del Ministerio Público, que investiga el hecho e intenta identificar al presunto responsable.

antecedentes. Según el reporte del Observatorio del Ministerio Público, el 30% de los presuntos agresores tienen entre 18 y 29 años, mientras que el 23% corresponden a menores de 18 años, cifra que no deja de preocupar.

El 26% de los investigados por el hecho punible de abuso sexual tienen entre 30 y 44 años de edad y el 13% corresponden a personas de entre 45 y 59 años, mientras que el 7% poseen 60 años o más.

Según el informe, la mayor cantidad de denuncias registradas se dieron en los departamentos de Central, Asunción, Itapúa, Alto Paraná y San Pedro.

Más contenido de esta sección
Durante una audiencia de imposición de medidas, el juez de feria Humberto Otazú resolvió está mañana la prisión preventiva para ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad.
Por sobrepasar la pena mínima, el Tribunal de Apelación de feria concedió de forma unánime medidas sustitutivas a la prisión a Ignacio Luis Ortigoza, uno de los procesados. De esta manera, revocó la resolución de la jueza Clara Ruiz Díaz, que había mantenido la prisión.
Tras una denuncia presentada ante la Fiscalía sobre supuesta trata de persona con fines de explotación laboral, agentes fiscales con acompañamiento policial allanaron una mueblería para corroborar los hechos.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia concedió medidas alternativas a la prisión al abogado Óscar Luis Tuma, imputado por supuesto lavado de activos. En el caso por la supuesta alteración de datos en los Registros Públicos, también está procesado Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido ex diputado Eulalio Lalo Gomes, y la funcionaria de la institución.
El ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad, comparecieron en la mañana de este viernes ante el juez de feria Humberto Otazú, quien resolverá sobre las medidas cautelares. La Fiscalía pidió prisión para ambos.
Tras hallar expedientes fantasmas, ya que no figuraban en los registros, el ministro de la Corte Eugenio Jiménez Rolón dispuso la intervención del Juzgado de Paz de Lambaré. La semana pasada se había ordenado similar medida por los mismos motivos en el Juzgado de Paz de Luque.