13 ene. 2026

Surgen más modalidades de cómo operaría la mafia de los pagarés

La mafia de los pagarés no descansa y sigue perjudicando a miles de víctimas en todo el país, con nuevas modalidades de descuentos o embargos, que siguen impunes, sin ser vistas por la Fiscalía.

33791601

Archivo

Van saltan a la luz nuevas modalidades de descuentos o embargos descubiertas tras una investigación en la Comisión del Senado. Todo esto sigue sin ser indagado por el Ministerio Público, pese a las denuncias y nuevos pedidos de investigación.
Los nuevos modus operandi son los conocidos como “préstamo por embargo”, para tener prioridad en los descuentos de salarios. También están los grupos empresariales familiares que operan con descuentos automáticos, compra de deuda y embargos masivos.

Otra modalidad descubierta es que empresas inventarían deudas y aprietan con Informconf, y por último, firmas que venden las supuestas deudas a otra empresa que ya descontó, para cobrar quintuplicando, según denuncia.

Venta de deudas

Desde la Comisión que investiga en el Senado la mafia de los pagarés, explicaron que la venta de deudas es algo usual que siguen realizando las empresas, que en muchos casos operan juntas o que pertenecen a un mismo dueño o mismo grupo de socios.

Una mujer víctima de uno de estos esquemas había adquirido un préstamo de G. 1 millón y una pequeña aspiradora de marca Nadal con la empresa NDL SA

Le hicieron firmar autorizaciones de descuento de su salario y cinco pagarés por valor total de G. 6.600.000.
Pasó un tiempo y a ella se le dificultó seguir pagando las elevadas cuotas y le indicaron que su deuda trepó a los G. 10 millones (aunque no precisaron nunca el concepto ni intereses aplicados).
Ante ese escenario apareció el ofrecimiento de compra de deuda de parte de otra empresa del grupo Pirámide Gestiones y Cobranzas SA, que le ofreció firmar un contrato sin información precisa, que resultó ser por G. 16.315.992.
Autoridades del Senado explicaron que esta empresa –para sorpresa de la mujer– se dedica al “préstamo por embargo”, es decir, que le inició directo una demanda con embargo de salario firmado por el Juzgado de Paz, aparentemente como aliado.

Siguen siendo pocos casos

La Comisión del Senado sigue analizando miles de casos de las víctimas, pero estos parecen pasar desapercibidos para el Ministerio Público, que no inició más investigaciones, pese a las denuncias y pese a que el senador Rafael Filizzola sugirió que las tramas se indaguen como asociación criminal.

Hasta el momento, la Fiscalía acusó a cinco personas que, siendo jueces de Paz de Asunción, habrían firmado resoluciones en detrimento de las víctimas.

Estos, habrían operado junto con abogados de empresas y sus funcionarios de los Juzgados de Recoleta, La Encarnación, San Roque y La Catedral 1° y 2° Turno.

ATENCIÓN: ASÍ SIGUE OPERANDO LA MAFIA DE LOS PAGARÉS

1 Préstamo por embargo

Vendedores que operan para varias entidades van hasta los colegios y hospitales públicos, ofrecen créditos pequeños (de G. 500.000 a G. 2.000.000) sin muchos trámites, y electrodomésticos básicos en el acto o previa llamada, ya con información respecto a su disponibilidad salarial. En ese marco, hacen firmar varios pagarés con campos incompletos.

Los pagos supuestamente se iban a hacer por descuentos directos a través del sueldo que cobran del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) o Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Sin embargo, las empresas ahora apuestan directo a lo que se denomina “préstamo por embargo”, con lo cual a los pocos días llegan los embargos, 5 o 7 en simultáneo de parte de la misma entidad, no vía descuentos de salarios por la suma acordada. Esta celeridad evidencia la connivencia con los Juzgados involucrados.

2 Grupo familiar: Descuentos, compra de deuda y embargos

Varias empresas de una misma familia funcionan en la misma sede. Estas venden electrodomésticos y ofrecen combos con créditos, que en realidad tienen intereses usurarios. La víctima hace trato con una empresa (ejemplo: licuadora + G. 1 millón). Por esa operación firma autorizaciones y pagarés por un monto que ronda entre G. 8 y 10 millones.

Se realizan los descuentos de su salario –en forma total o parcial–, pero tiempo después le indican que por los intereses se elevó el monto adeudado y le ofrecen la compra de la deuda para evitar la judicialización, supuestamente inminente.

Por esa operación vuelve a firmar pagarés y tampoco son devueltos los anteriores. Posteriormente termina siendo demandada por la entidad que adquirió la supuesta deuda con la sorpresa de que ingresan entre 7 y 8 embargos. Ambas empresas resulta que forman parte del mismo grupo empresarial.

  • Este es el caso de las empresas Insur y Nueva Visión, que funcionan en el mismo lugar. De los mismos dueños son las firmas NDL, Fastcredit, Emprendimientos Mikasa, Pirámide Gestiones y Cobranzas SA y Credinova.

constitución de Fast Credit.png

Mismo dueños. La constitución de Fast Credit muestra a los propietarios.

constitución de NDL SA.png

Mismo dueños. La constitución de NDL SA muestra a los propietarios.

constitución de Nueva Visión.png

Mismo dueños. La constitución de Nueva Visión muestra a los propietarios.

  • Operan así también Manager SRL y Asesoramiento Integral Financiero (ASIF), que tienen un mismo dueño. LM Hogar, Eda y Asociados SA son del mismo dueño.
  • Bahía Costanera SA y GSC SA son de un mismo dueño (hacen préstamos por embargo).

3 Venden su deuda a otra empresa que ya descontó

Cuando una empresa ve que su deudor empieza a tener embargos de otras demandas, también inicia un juicio, porque los embargos son prioridad antes que los descuentos convencionales. En muchos casos, incluso, venden la deuda para cobrar quintuplicando o más el monto inicial.

4 Inventan deudas y aprietan con Informconf

Muchas empresas operan perjudicando a víctimas a través de Equifax (Informconf), que mantiene como morosas a personas que ya saldaron sus deudas o que hicieron préstamos antes del 2014, y que ya no tienen los documentos de respaldo.

Con esta vía, les limitan el acceso al crédito, por lo cual las personas terminan abonando por deudas que ni reconocen para salir del conflicto financiero.

5 jueces habrían operado violando la ley, según la Fiscalía, pero habría más implicados y se pide investigar.

Más contenido de esta sección
El ex presidente y actual secretario general del Star’s Club, Carlos Alarcón Caballero, fue acusado ante la jueza Alicia Pedrozo por supuesta contaminación de aire (polución sonora). Se pide juicio oral por los citados hechos punibles.
La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, concedió la extradición abreviada para la República Argentina de un joven de 20 años, requerido por una jueza de ese país, porque supuestamente abusó sexualmente de su sobrina menor de edad.
“La expedición Búsqueda de la Justicia perdida sigue continuando”, expresó hoy Pedro Coronel, presidente de la coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés en el Senado, que convocó a las víctimas a una nueva manifestación frente al Congreso para pedir “acciones concretas”.