20 dic. 2025

Ramón Retamozo lleva a una psicóloga a su oficina del Senado: ¿Cuál será su función?

El senador Ramón Retamozo (ANR-HC) es uno de los beneficiados con los 455 contratados bajo la presidencia de su correligionario Basilio Bachi Núñez. Cuenta con nuevos funcionarios, entre ellos, una mujer especializada en psicología educacional cuyas funciones no fueron especificadas.

Ramon Retamozo_322554.JPG_6145152.jpg

Ramón Retamozo, senador colorado.

Foto: Archivo.

La licenciada en psicología Elsa Ramona Ruiz Jara forma parte de la nómina de 455 nuevos funcionarios contratados por el senador Basilio Bachi Núñez para cumplir tareas, en su mayoría, en oficinas de legisladores del movimiento Honor Colorado y sus aliados.

La mujer fue asignada para trabajar en la oficina del senador Ramón Retamozo (ANR-HC) con un salario mensual de G. 5.200.000. En el documento de contrato no se determina con exactitud la función que va a desempeñar la funcionaria, según explicó en Monumental 1080 AM la periodista Estela Ruiz Díaz, que tuvo acceso al detalle de los polémicos contratos.

El presidente del Congreso admitió haber firmado 455 contratos desde que asumió la titularidad del Parlamento, el 1 de julio de este año.

Lea más:Lea más: Con jugosos salarios y sin títulos universitarios: Los nuevos “Bachi-lleres” del Congreso

Núñez aseguró que el 90% de los casos incluye a personas que fueron recontratadas, argumentando que cuando asumió “fenecieron todos los contratos del Senado y del Congreso”, por lo que debió firmar varios contratos.

Los beneficiados son jóvenes, en su mayoría bachilleres que habrían actuado como operadores políticos a favor del Partido Colorado.

Le puede interesar: Trabajo virtual y horario flexible: Privilegios de contratados por Bachi Núñez en el Senado

El legislador había admitido que su hijo, Renato, trabaja en el Senado gracias al ex presidente del Congreso Óscar Salomón, quien le había ofrecido el espacio, y que gana G. 10 a 12 millones.

En cuanto a su hija, Emilce, quien ocupa un cargo en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), alegó que fue a través de la amistad con el diputado Rodrigo Blanco.

Retamozo no ingresó al Senado a través del voto popular, sino que sustituyó a Enrique Riera cuando este solicitó permiso para ocupar el cargo de ministro del Interior.

En el periodo de 2018-2023 ocupó una banca en reemplazo de la entonces legisladora Mirta Gusinky, quien renunció en su momento por recibir vacunas contra el Covid-19 de forma irregular, cuando la aplicación era limitada.

Anteriormente fue presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y renunció en agosto del 2020 luego de varias denuncias por mala gestión.

Más contenido de esta sección
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.