14 may. 2024

Ramón González Daher y su hijo van a juicio por usura y lavado de dinero

El magistrado rechazó la mayoría de los incidentes promovidos por la defensa. Admitió el pedido del fiscal Osmar Legal de elevar la causa para juzgamiento. No hubo la salida procesal requerida.

Preliminar. En forma telemática se hizo la audiencia de Ramón González Daher y su hijo ante el juez Humberto Otazú.

Preliminar. En forma telemática se hizo la audiencia de Ramón González Daher y su hijo ante el juez Humberto Otazú.

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, elevó ayer a juicio oral el caso de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, por presuntos hechos de usura y lavado de dinero.

De esta manera, rechazó el pedido de aplicar el procedimiento abreviado que había planteado la defensa, donde ofrecieron pagar la suma de G. 8.900 millones, apenas el 13% de lo requerido por la Fiscalía.

El magistrado Otazú tampoco admitió la nulidad de la acusación por el cambio de los hechos imputados, y falta de declaración indagatoria.

Asimismo, el juez no hizo lugar a la solicitud de la defensa de prescribir una parte de los hechos, a más de la falta de acción de la querella con respecto al delito de lavado de dinero.

Sí admitió la exclusión de varias pruebas documentales, debido a que eran copias simples, no autenticadas, de las evidencias ofrecidas por la fiscalía.

El fiscal Osmar Legal aclaró que había pedido el rechazo del procedimiento abreviado, ya que entendía que el ofrecimiento debía ser de unos 58.000 millones de guaraníes.

ELEMENTOS. Al analizar el pedido de juicio oral de la Fiscalía, entendió que con todas las evidencias presentadas el caso debía ser resuelto en un juicio oral y público.

Con respecto al pedido de levantar el embargo, para transferir a las cuentas de la Subsecretaría de Estado de Tributación, para el abono de los impuestos adeudados y el pago de los honorarios a sus abogados, también fue rechazado.

El magistrado sostuvo que hay una apelación pendiente sobre el tema, por lo que mal puede admitir el pedido de la defensa.

El fiscal Legal señaló que si bien se había allanado al pedido, en esta ocasión, al haber la apelación pendiente de ser resuelta sobre el tema, no correspondía el pedido.

De esta manera, tanto Ramón González Daher como su hijo Fernando González Karjallo irán a juicio oral.

Según la denuncia, habría prestado la suma de G. 20.000 millones, con un interés de G. 4.000 millones. González Daher, en una eventual condena, podría tener hasta 7 años y medio de cárcel.


Sigue la causa de su hermano Óscar González Daher y su hijo
El juicio oral y público contra Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves continuó ayer en los tribunales. Hasta el momento, sigue con la lectura de las pruebas documentales.
Ambos son juzgados por presuntos hechos de enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero, ante los jueces Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera.
En el juicio oral, se invirtió el orden de la presentación de las pruebas. Con ello, empezaron por las pruebas documentales, ya que son en total 150 tomos de carpeta fiscal.
Luego vendrán las pruebas periciales, testificales, otros medios de pruebas, para después ir a los alegatos finales tanto de la fiscalía como de la defensa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.