Sucesos

Ramón González Daher y su hijo van a juicio por usura y lavado de dinero

El magistrado rechazó la mayoría de los incidentes promovidos por la defensa. Admitió el pedido del fiscal Osmar Legal de elevar la causa para juzgamiento. No hubo la salida procesal requerida.

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, elevó ayer a juicio oral el caso de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, por presuntos hechos de usura y lavado de dinero.

De esta manera, rechazó el pedido de aplicar el procedimiento abreviado que había planteado la defensa, donde ofrecieron pagar la suma de G. 8.900 millones, apenas el 13% de lo requerido por la Fiscalía.

El magistrado Otazú tampoco admitió la nulidad de la acusación por el cambio de los hechos imputados, y falta de declaración indagatoria.

Asimismo, el juez no hizo lugar a la solicitud de la defensa de prescribir una parte de los hechos, a más de la falta de acción de la querella con respecto al delito de lavado de dinero.

Sí admitió la exclusión de varias pruebas documentales, debido a que eran copias simples, no autenticadas, de las evidencias ofrecidas por la fiscalía.

El fiscal Osmar Legal aclaró que había pedido el rechazo del procedimiento abreviado, ya que entendía que el ofrecimiento debía ser de unos 58.000 millones de guaraníes.

ELEMENTOS. Al analizar el pedido de juicio oral de la Fiscalía, entendió que con todas las evidencias presentadas el caso debía ser resuelto en un juicio oral y público.

Con respecto al pedido de levantar el embargo, para transferir a las cuentas de la Subsecretaría de Estado de Tributación, para el abono de los impuestos adeudados y el pago de los honorarios a sus abogados, también fue rechazado.

El magistrado sostuvo que hay una apelación pendiente sobre el tema, por lo que mal puede admitir el pedido de la defensa.

El fiscal Legal señaló que si bien se había allanado al pedido, en esta ocasión, al haber la apelación pendiente de ser resuelta sobre el tema, no correspondía el pedido.

De esta manera, tanto Ramón González Daher como su hijo Fernando González Karjallo irán a juicio oral.

Según la denuncia, habría prestado la suma de G. 20.000 millones, con un interés de G. 4.000 millones. González Daher, en una eventual condena, podría tener hasta 7 años y medio de cárcel.


Sigue la causa de su hermano Óscar González Daher y su hijo
El juicio oral y público contra Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves continuó ayer en los tribunales. Hasta el momento, sigue con la lectura de las pruebas documentales.
Ambos son juzgados por presuntos hechos de enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero, ante los jueces Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera.
En el juicio oral, se invirtió el orden de la presentación de las pruebas. Con ello, empezaron por las pruebas documentales, ya que son en total 150 tomos de carpeta fiscal.
Luego vendrán las pruebas periciales, testificales, otros medios de pruebas, para después ir a los alegatos finales tanto de la fiscalía como de la defensa.

Dejá tu comentario