07 ene. 2026

Ramón González Daher recibe su cuarta condena: Dictan tres años de prisión para el usurero por extorsión

Se comprobó en juicio que Ramón González Daher extorsionó con cheques que fueron hurtados de un Juzgado en el 2021. Esta causa se suma a las condenas por 15 años, 6 años y 7 años de encierro que recibió anteriormente.

Ramón González Daher

Ramón González Daher recibe otra condena de siete años de prisión.

Foto: Rodrigo Villamayor

El Tribunal de Sentencia condenó a tres años de cárcel al ex dirigente deportivo Ramón González Daher por extorsionar al empresario Alberto Antebi, con cheques hurtados de un Juzgado, que eran parte de evidencias. Con esto, ya son cuatro sentencias que recibe el usurero luqueño en su contra.

Los jueces Laura Ocampo, Fabián Weisensee y Cándida Fleitas integraron el Tribunal que determinó la pena, tras comprobarse la culpabilidad de González Daher.

El fiscal Luis Piñánez había solicitado cinco años de cárcel para el acusado, pero el Tribunal determinó la sentencia de tres años de prisión. Además, quedó comprobado que sí existieron amenazas constantes contra el empresario para que se paguen esos cheques.

Le puede interesar: Postergan juicio oral para RGD por caso de supuesta extorsión

El caso comenzó con la denuncia del empresario Antebi, quien dijo que, a mediados del 2021, fue citado por RGD en su oficina, donde le entregó un lote de cheques, entre los que estaban los hurtados del Juzgado, por valor de USD 560.000, USD 450.000 y USD 100.000.

Estos cheques formaban parte de las evidencias que se robaron del Juzgado de Delitos Económicos, en la causa principal que se estaba desarrollando en ese entonces en contra de Ramón González Daher, por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, que finalizó con una condena de 15 años para el prestamista y 5 años para su hijo, Fernando González Karjallo.

Ese caso fue la primera sentencia que recibió RGD.

Causas anteriores

En noviembre del año pasado, Ramón González Daher nuevamente fue condenado a seis años de cárcel, por reducción, tras el hurto de los 471 cheques del Juzgado de Delitos Económicos.

Otra sentencia se dictó en agosto del 2023, por un Tribunal de Fernando de la Mora, donde González Daher recibió una pena de 7 años de prisión por falsa y tentativa de extorsión al señor Salvador Aquino.

Ver también: Corte deja firme pena de RGD a 7 años de prisión por denuncia falsa y extorsión

El denunciante había hecho un préstamo de G. 46.500.000 y le dejó a pedido de Ramón unos cheques en garantía.

Pese a que terminó pagando entre G. 150 millones y G. 200 millones, es decir, casi cuatro veces más del monto inicial, Ramón González Daher promovió una denuncia en su contra con esos pagarés.

Más contenido de esta sección
De oficio, la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía convocó a una revisión de medidas para Jorge Giovanny Rodríguez, alias Bizcocho, presunto líder de la pandilla Yogurt, de la Chacarita. En la audiencia, levantó la prisión preventiva y otorgó arresto domiciliario. El joven está imputado por tráfico ilícito de armas y delitos conexos y mañana podría ser acusado.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia fijó para el 18 y 19 de febrero la audiencia preliminar para el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Óscar Boidanich, acusado por lavado de dinero, tras supuestamente ocultar información importante de Darío Messer, el hermano del alma del ex presidente Horacio Cartes.
El senador Rafael Filizzola explicó cómo funcionará la nueva ley que estipula suspender los embargos cuando los expedientes de los juicios ejecutivos están desaparecidos. Explicó que estos embargos de la mafia de los pagarés “en muchos casos, les privan de la totalidad de sus ingresos”.
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.