13 dic. 2025

Ramón González Daher cumple pena en celda vip y con privilegios

Las víctimas del usurero luqueño denuncian que siguen recibiendo amenazas vía llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp de RGD, pese a su reclusión en la Regional de Cnel. Oviedo.

27151105

Reunión. El reo reunido junto a sus visitas en el penal.

GENTILEZA

El usurero luqueño Ramón González Daher se encuentra cumpliendo una pena de 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa tras ser hallado culpable como el líder de un esquema corrupto y perverso de usura y doble cobro, utilizando a jueces y fiscales a su favor para apretar a sus víctimas.

El prestamista estaba cumpliendo su condena en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú; sin embargo, ante el operativo Veneratio, donde las autoridades penitenciarias lograron recuperar el control de dicho penal del poderío del clan Rotela, RGD fue trasladado al penal Regional de Coronel Oviedo, donde paga su pena bajo un régimen de privilegios.

Fuentes penitenciarias relataron a este medio los privilegios con los que cuenta Ramón desde su lugar de reclusión. Detallaron que el otrora potentado dirigente deportivo, hermano del fallecido ex senador colorado Óscar González Daher, fue colocado en una celda vip, donde lleva reuniones con personas que lo visitan a diario.

Incluso, señalan que sus encuentros se llevan a cabo en medio de largas rondas de bebidas alcohólicas, específicamente cervezas.

SIGUE OPERANDO. Sobre el punto, las víctimas de Ramón González Daher denuncian que el hombre sigue operando desde el penal y constantemente son hostigadas con llamadas amenazadoras por parte del ex presidente de la APF.

“El hombre (Ramón) disfruta de un régimen permisivo dentro del penal, en comparación con los otros internos”, relató la fuente.

Detalló que cuenta con permiso para ingerir bebidas alcohólicas, recibir visitas cualquier día y a cualquier hora, también cuenta con un espacio exclusivo donde puede recibir a sus visitas y seguir con sus negocios.

Esto demuestra que el usurero luqueño y su hijo Fernando González Karjallo, condenados a 15 y 5 años de prisión, respectivamente, siguen beneficiados con tratos selectivos por parte de la Justicia.

En ese sentido, las víctimas de usura continúan denunciando que siguen siendo hostigadas y amenazadas por el prestamista con llamadas telefónicas y mensajes de textos y audios en WhatsApp.

Las víctimas afirman que RGD tiene dos números de teléfonos celulares con los cuales a diario sigue apretando para forzar cobros que ya fueron cancelados, incluso de causas por las cuales fue condenado.

ANTECEDENTES. Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo fueron condenados por un Tribunal de Sentencia en diciembre del 2021. En la lectura de la sentencia, la jueza Claudia Criscioni, presidenta del colegiado, pidió perdón a las víctimas de RGD, en nombre de la Justicia paraguaya y solicitó la investigación de las actuaciones de jueces y fiscales que beneficiaron al clan.

27151125

Traslado. Un agente policial traslada a RGD de Tacumbú.

27151143

Vestigios. Varias latas de cervezas sacadas de la celda de Ramón.

Más contenido de esta sección
El congresista Rafael Filizzola denuncia cupo ilegal que afecta a mujeres y varias irregularidades en el examen de admisión a la academia policial. Pide que se anule todo y que se cumpla con la Constitución.
El Juzgado de Coronel Oviedo confirmó que el padre del adolescente –presunto feminicida– de María Fernanda, continuará en prisión preventiva. Su defensa habla que ya compurgó la pena mínima, pero la Fiscalía habla de concurso de delitos y que existe peligro de fuga. El hombre continuará recluido en la Penitenciaría Padre de la Vega de Emboscada.
La jueza Teresita Cazal de Ciudad del Este desestimó una causa en contra del ex intendente Miguel Prieto, quien había sido denunciado por Celso Miranda por supuesta manipulación del dinero para la compra de pozos artesianos. Sin embargo, tras cinco años de investigación, los fiscales del caso y la fiscala adjunta Soledad Machuca ratificaron que “no existieron los hechos”.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por unanimidad decidió iniciar de oficio una investigación preliminar contra la fiscala especializada en Violencia Intrafamiliar Fátima Villasboa y el juez Mirko Valinotti, por haber pedido y desestimado la denuncia por violencia en contra de Axel Emilio Rolón, hijo del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández.