18 sept. 2025

Rafael Nadal está preocupado por la “radicalización” en su país

El tenista español Rafael Nadal confesó que sigue “con preocupación y tristeza” los acontecimientos que se viven desde el domingo en Cataluña, y aseguró que “ver la sociedad en general, no sólo la catalana, tan radicalizada, me sorprende y a la vez me desilusiona”.

Rafael Nadal.jpg

El tenista español, Rafael Nadal, se mostró preocupado por los hechos registrados en Cataluña. Foto: rtve.es

EFE


Visiblemente entristecido, Nadal aseguró: “A mí, personalmente, me dan ganas de llorar cuando veo que en un país donde hemos sabido convivir y ser un buen ejemplo alrededor del mundo llegamos a la situación que se llegó ayer... creo que la imagen que hemos transmitido es negativa”, subrayó el número uno del tenis mundial.

Nadal, quien se encuentra en Pekín para disputar el Abierto de Tenis, aseguró haber estado todo el domingo “con el corazón encogido” mientras seguía los incidentes relacionados con el referéndum, en una Cataluña a la que se siente muy unido y “en la que -destacó- “ha pasado muchas épocas” de su “vida y momentos importantes”.

“No es el momento de buscar culpables, aunque sí los hay”, señaló Nadal, quien afirmó que “las guerras normalmente las hacen los poetas, al final ha habido gente que ha querido manipular información encendiendo más de la cuenta a la sociedad y eso ha generado un caos que no debería suceder en el siglo que estamos”.

Más aún “en un país en el que somos pacíficos, al fin y al cabo”, dijo el manacorí, quien apeló al diálogo entre las partes en conflicto y señaló que “aunque haya momentos en que todo parezca imposible, que no hay arreglo, ése es muy simple: querer arreglarlo”.

“La única manera es hablarlo, hablar entre las partes en conflicto, intentar llegar a acuerdos, a puntos de encuentro, que los hay, y al final llevamos conviviendo juntos toda la vida”, señaló.

Más contenido de esta sección
Más de 15.000 muertes pueden atribuirse al cambio climático al final de este verano boreal en las principales ciudades europeas, afirman investigadores en un trabajo aún preliminar, pero cuyo interés ha sido reconocido por otros científicos.
El papa León XIV afirmó que el diálogo interreligioso tiene “un papel vital” en” una época marcada por violentos conflictos”, en un mensaje enviado este miércoles a los participantes en el VIII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebra en Astana (Kazajistán).
Richard Grenell, enviado especial del presidente de EEUU, Donald Trump, defendió este martes la diplomacia y la búsqueda de un acuerdo con el Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en medio de la tensión entre ambos países a raíz del despliegue militar ordenado por Washington en el Caribe y rechazado por Caracas.
Hamás calificó este martes de “limpieza étnica” el avance de las tropas israelíes en la ciudad de Gaza y advirtió que la operación solo agravará la catástrofe humanitaria en la Franja.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, llegó este martes a Doha, procedente de Israel, para abordar con los responsables cataríes la situación regional tras el ataque israelí de la semana pasada contra una delegación negociadora de Hamás en este país del golfo Pérsico.
El jefe de Derechos Humanos de la ONU advirtió el martes que el ataque de Israel contra líderes de Hamás en Catar la semana pasada amenaza la paz y la estabilidad de la región.