17 sept 2026

Radice, su esposa y otros presuntos planilleros, con medidas alternativas a la prisión

El juez Hugo Sosa Pasmor impuso medidas alternativas a la prisión para Manuel Radice, su esposa, Clara Haydée Silveira, conocida como la asesora viajera de la Justicia Electoral; su cuñada, Gloria María Paz Silveira Arza, y su suegra, Ana Catalina Arza, fueron imputados por el esquema de planilleros en el TSJE.

Radice

Manuel Rádice, su esposa, cuñada y suegra antes de la audiencia. Foto: Gentileza.

El magistrado benefició con medidas alternativas a la prisión a los procesados por el esquema de planilleros en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), tras la audiencia de imposición de medidas realizada este miércoles en el Palacio de Justicia.

Comparecieron ante el juez Hugo Sosa Pasmor: el amigo personal del ministro Alberto Ramírez Zambonini, Manuel Radice; Clara Haydée Silveira; Gloria María Paz Silveira Arza y la madre de estas, Ana Catalina Arza.

Asimismo, comparecieron Christian Bogado, director de Recursos Humanos del TSJE, y Modesto Núñez, superintendente del organismo.

El juez impuso una fianza personal de G. 200 millones para cada uno, que en un plazo de 20 días debe convertirse en una fianza real.

Otras medidas son la prohibición de salir del país y de cambiar de domicilio sin previa autorización, y la obligación de comparecencia mensual en el Juzgado .

La imputación fiscal es por la supuesta comisión de los hechos punibles de cobro indebido de honorarios, uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, expedición de certificados sobre méritos falsos y servicios de contenido falso.

La investigación fiscal se sustenta en distintos informes que certifican que los funcionarios realmente no trabajaban en el TSJE. En el caso de Clara Silveira, la Fiscalía sostiene que ella “firmaba” planilla cuando estaba en el exterior o incluso mientras se encontraba en el gimnasio.

En tanto que su marido, Radice, fue imputado ya que aparentemente él le habría conseguido el contrato en la Justicia Electoral, como así también a su cuñada, su suegra y a otros empleados particulares que, si bien no fueron imputados, continúan siendo investigados por la Fiscalía.

Alberto Ramírez Zambonini, vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), también está imputado por esta causa, pero por la figura de inducción a un subordinado a un hecho punible, en calidad de autor.

Actualmente, son más de 300 las personas investigadas por cobro indebido de honorarios en la Justicia Electoral.

Más contenido de esta sección
El Gobierno acordó reajustar el salario docente en 5%, pese a eso un bloque de maestros realizará el paro; la huelga de los médicos quedó sin efecto tras aprobarse en la asamblea el reajuste salarial; el vicepresidente Pedro Alliana se reunió con Horacio Cartes para pedir que se respete la elección de su dupla para el 2028.
Por primera vez en la historia, la espada de San Miguel Arcángel dejará la milenaria gruta del Monte Sant’Angelo (Puglia, Italia) para visitar el Paraguay del 9 al 19 de octubre, en coincidencia con el 50 aniversario de la llegada al Paraguay de los padres miguelitas.
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) en una asamblea realizada en la noche de este miércoles aceptó por unanimidad el reajuste de G. 2 millones por vínculo que les propuso el Gobierno y de este modo la huelga anunciada para el 21 y 22 de setiembre queda sin efecto.
El Gobierno acordó un reajuste salarial del 5% con un bloque de docentes este miércoles, mientras que otros irán a la huelga por disconformidad con la propuesta gubernamental. En tanto, el ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció que pedirá al Ministerio del Trabajo un informe para que jurídicamente establezca los límites de una medida de fuerza como el paro que realizará el otro grupo de gremios docentes este jueves y viernes.
Integrantes de la comunidad indígena Guida Ichai llegaron hasta la sede de la Gobernación de Boquerón, en la ciudad de Filadelfia, para reclamar la entrega de kits de alimentos destinados a las familias de la comunidad, ante la falta de provisiones y la necesidad de asistencia alimentaria.
La Fiscalía realizó este miércoles un allanamiento en San Lorenzo, Departamento Central, en donde fueron detenido un padre y su hijo por presunto fraude con vehículos.