09 ene. 2026

Quiso rendir por otra persona un examen ante la Corte y lo detuvieron

Durante un examen de naturalización que era tramitado ante la Sala Civil y Comercial de la Corte, funcionarios detectaron un supuesto intento de suplantación de identidad, ya que un hombre quiso rendir la prueba en vez de otro, lo que activó los protocolos internos de verificación, según la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial.

Estudiante, examen, MEC.jpg

Suplantación. Funcionarios judiciales advirtieron un caso de suplantación de identidad en un examen.

Foto: Pixabay (Referencial)

El hecho fue comunicado al Ministerio Público, que ya instó el proceso de acuerdo con el marco legal correspondiente, según explica la información. El procedimiento se realizó conforme con lo dispuesto en la Acordada Nº 464/2007, que regula los trámites para la adquisición de la nacionalidad paraguaya.

El hecho se registró el pasado 26 de mayo de un proceso de naturalización tramitado ante la Sala Civil y Comercial de la Corte, donde los peticionantes deben rendir examen. Es ahí que una persona se habría presentado a rendir la evaluación en lugar de otra que peticionaba la ciudadanía paraguaya.

La discrepancia entre las fotografías que estaban en el expediente y la fisonomía del postulante fue advertida por los funcionarios intervinientes, quienes, en cumplimiento del protocolo interno de seguridad institucional, activaron el procedimiento de verificación documental, señala la información.

Como resultado de esta actuación, se confirmó la identidad real del compareciente y se comunicó el hecho al Ministerio Público, que intervino en el proceso.

Finalmente, la Fiscalía inició la investigación correspondiente por hechos que se encuadrarían en las figuras penales de supuesta producción de documentos no auténticos y abuso de documentos de identidad, previstos en los artículos 246 y 260 del Código Penal Paraguayo.

Este será citado a declaración indagatoria y, posteriormente, se verá si se presenta acta de imputación en su contra.

A raíz del hecho, la Corte destaca el accionar diligente de sus funcionarios y reitera su compromiso con la legalidad, la transparencia y la integridad institucional en el ejercicio de sus funciones, según indica el comunicado.

Asimismo, recuerda que cualquier intento de suplantación de identidad o utilización de documentos no auténticos en el marco de procesos judiciales constituye una conducta ilícita, tipificada en la legislación vigente, que puede acarrear consecuencias legales.

Finalmente, el comunicado indica que el Poder Judicial exhorta a la ciudadanía a respetar los procedimientos establecidos, reafirmando que la obtención de la nacionalidad paraguaya debe darse con plena observancia del orden jurídico.

Más contenido de esta sección
Un informe del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP) revela datos alarmantes sobre que muchos, ya de niños, se van insertando en las drogas y cuando son adolescentes estos entran en conflicto con la ley. ¿Por qué se insertan en los delitos? Por una ausencia del Estado, la falta de apoyo de los colegios y de un equipo que trabaje afuera enfocándose en sus necesidades.
El hallazgo del cuerpo descuartizado de una mujer en las aguas del río Jejuí en febrero de este año destapó una realidad impactante y dolorosa: La víctima de feminicidio, identificada posteriormente como María Enciso (33), había vivido toda su vida sin ninguna identificación oficial, convirtiéndose en una ciudadana “invisible” para el Estado paraguayo.
Los afectados continúan sufriendo los injustos embargos de la mafia de pagarés y siguen sin encontrar respuesta en la Justicia. Estas fiestas, muchos pasarán en la penumbra.
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.