29 mar. 2024

¿Quién fue Óscar González Daher?

Amplia trayectoria en la arena política, salpicado en casos de audios filtrados y destituido del JEM, condenado a 2 y 7 años de cárcel. Todo esto y más forman parte de la historia de Óscar González Daher.

Óscar González Daher

Óscar González Daher

El ex senador colorado Óscar González Daher falleció a los 68 años en la tarde de este jueves en Luque, tras ser ingresado por problemas de salud.

El fallecido senador tuvo una trayectoria de años en política, cuyo feudo electoral mantenía en la ciudad de Luque. Inició desde joven en la dirigencia colorada, ocupando el cargo de presidente de la Juventud Colorada en Luque.

Para algunos era considerado “un colorado stronista, comerciante y usurero que accedió al poder a través de prebendas”. Para otros, fue un hombre que “se ganó y alcanzó lo que tiene gracias a su trabajo y sacrificio”.

Nota relacionada: Murió el ex senador colorado Óscar González Daher

En 1996 fue candidato a intendente de Luque por la ANR, cuando perdió contra el candidato del PLRA, César Meza Bría. Algunos recuerdan que, durante su campaña electoral para las municipales de ese año, el colorado alardeaba de su dinero y de las propiedades que poseía.

Tras esto, logró su revancha en la arena política al acceder a una banca de Diputados en el periodo de 1998 a 2003. Además, fue electo en dos ocasiones para ser presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), titularidad que ocupó entre 2001 y 2003.

Entretanto, en 2002, el ex legislador fue investigado por la posesión de un automóvil que fue traído del Brasil por sospechas de que era mau. Siendo titular del JEM, en una suerte de muestra de poder, impuso la destitución del entonces fiscal Alejandro Nissen, quien estaba a cargo del caso.

Por otra parte, fue senador de la nación en tres periodos desde el año 2003, donde dirigió la Presidencia de la Cámara Alta ente el 2010 y 2011.

Puede leer: Investigación de Última Hora y Telefuturo evidenció esquema corrupto de González Daher

En el año 2010, el diario Última Hora había publicado una investigación sobre sus numerosas propiedades que pagaban ínfimas sumas por impuesto inmobiliario en Luque, mediante la adulteración de datos en la Municipalidad para favorecerlo.

Más adelante, en abril de 2015, los opositores en la Cámara de Senadores lo destituyeron como representante de ese cuerpo legislativo ante el JEM.

En diciembre de 2017 volvió a aparecer en el centro de la polémica, luego de que se haya filtrado una nueva serie de audios que revelaban el presunto tráfico de influencias que ejercía.

En ese mismo tiempo, en una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, se decidió revocar la resolución de la designación de González Daher ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

No obstante, pese a haber sido expulsado, logró ser nuevamente reelecto para asumir su cuarto periodo en el Senado, de 2018 a 2023.

Para setiembre de 2018, la Fiscalía había imputado al ex senador colorado y a su hijo Óscar Rubén González Chaves, en ese entonces concejal de Luque, por enriquecimiento ilícito en la función pública, entre otras causas, y se determinó la orden de detención para ambos.

Tras ello, el juez Humberto Otazú resolvió que Óscar González Daher y su hijo guarden prisión preventiva en la Agrupación Especializada. El magistrado dispuso la inhibición general de gravar y vender bienes, además del embargo de todos sus bienes.

Posteriormente, en julio de 2019, el ex senador y su hijo fueron beneficiados con la prisión domiciliaria, tras haber estado por 10 meses en la Agrupación Especializada.

En diciembre de ese mismo año, junto con el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, González Daher fue declarado como “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que a la vez le prohibió la entrada al país norteamericano.

Al año siguiente, en diciembre de 2020, un Tribunal de Sentencia le otorgó una pena de dos años de cárcel en el marco de la causa por los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento, pero fue beneficiado con la suspensión a prueba de la ejecución de la condena, por lo cual no fue preso.

Posteriormente, OGD renunció a su banca en la Cámara de Senadores a fines de agosto de 2021, ante varios días de protestas ciudadanas frente a su vivienda, cuando estaba siendo investigado por el caso de la inmobiliaria Príncipe Di Savoia SA.

Finalmente, en agosto de este año, tras un interminable debate que duró más de 22 horas, un Tribunal de Sentencia condenó al ex senador y a su hijo Óscar González Chaves a 7 y 8 años de prisión, por declaración falsa y enriquecimiento ilícito. A esto se sumó que ambos fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 7 años, a más del comiso especial por G. 35.141.018.611.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la defensa de los procesados todavía tenía la opción de apelar el fallo judicial, González Daher logró salvarse nuevamente de ir a prisión.

Le puede interesar: Óscar González Daher e hijo son condenados a 7 y 8 años de cárcel por corrupción

El juicio contó con 50 testigos y varias pruebas periciales. Para los fallos, fueron determinantes los documentos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), no solo de inmuebles, sino de actos procesales.

Finalmente, el pasado setiembre, el Fisco logró recuperar unos USD 9,3 millones del influyente clan González Daher entre 2019 y 2021 por evasión de impuestos.

La SET había iniciado una serie de auditorías al ex legislador y a sus familiares, luego de sucesivas denuncias periodísticas y las investigaciones de la Fiscalía.

Tras su fallecimiento, las dos condenas que tenía Óscar González Daher quedan automáticamente extinguidas y con ello concluye la historia del político colorado.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.