15 abr. 2024

¿Quién es Hugo Fleitas y cómo pretende manejar el PLRA?

De ser militante político, gobernador y derrotado como candidato presidencial, Hugo Fleitas fue electo por convencionales como el nuevo titular del Partido Liberal Radical Auténtico. La línea con la cual pretende comandar el PLRA, según él afirma, es de conservar la línea opositora y trabajar en la unidad.

Hugo Fleitas

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, por decisión de la convención liberal, Hugo Fleitas, llegando a la sede liberal.

Foto: Renato Delgado

Hugo Fleitas fue electo este último domingo como nuevo presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tras la expulsión de Efraín Alegre durante la conflictiva y confusa convención extraordinaria de la nucleación política de oposición.

Se trata del ex gobernador de Cordillera, cargo en el cual fue electo en abril del 2018 y cuya victoria obtuvo por un ajustado margen ante el colorado Hugo Meza. En el departamento, los liberales están en el poder desde hace más de diez años.

Para diciembre del 2021, Fleitas se lanzó como precandidato a presidente por el movimiento Nuevo País dentro del PLRA. En ese entonces, sostuvo que el objetivo era seguir articulando con los distintos equipos alrededor de la idea de “unidad” para este 2023.

A mediados de octubre del 2022, ya presentó formalmente su renuncia al cargo de gobernador de Cordillera, tras lo cual comenzó a abocarse a su campaña política electoral, donde tenía como dupla a Bruno Balmelli y se enfrentaba principalmente a la chapa de Efraín Alegre y Soledad Núñez.

Nota relacionada: Fleitas ratifica su legitimidad como titular del PLRA

En las elecciones internas de la Concertación Nacional, donde la oposición logró captar cerca de 160.000 votos de personas no afiliadas al PLRA, entre colorados, de otros partidos o independientes, fue derrotado Fleitas y quedó electo Alegre como candidato a presidente de la oposición.

Luego de la derrota liberal ante el presidente electo Santiago Peña, Hugo Fleitas, quien se desempeñaba como vicepresidente primero del Partido Liberal, fue uno de los principales liberales que pidieron la renuncia o expulsión de Alegre como titular del PLRA.

Finalmente, este último domingo, por decisión de la convención liberal, el ex gobernador cordillerano quedó al frente de la nucleación política, desplazando a Efraín, quien estuvo por siete años consecutivos en el cargo.

Tras asumir, Fleitas hizo nuevamente un llamado a la “unidad” y el “entendimiento” en el partido, de cara a futuras elecciones partidarias, así como aseguró que su línea seguirá siendo opositora y negó tener un acercamiento a una facción del Partido Colorado.

Durante este lunes, sostuvo a través de Monumental 1080 AM que la salida de Alegre fue “la crónica de una muerte anunciada” y que su elección fue completamente legal.

Al ser consultado sobre las acusaciones de algunos sectores sobre su supuesto acercamiento al cartismo, Fleitas rechazó estas críticas y aseguró que su línea será la de ser oposición al Partido Colorado.

“Si de algo no me pueden cuestionar particularmente a mí es de que en estos años haya tenido una posición dubitativa o de acercamiento con el Partido Colorado que hoy es Gobierno”, expresó Fleitas.

“Jamás en mi época de intendente, gobernador o presidente del Partido, jamás van a encontrar que yo haya dudado de que la posición del partido tiene que ser de oposición y nosotros vamos a controlar”, agregó.

Mientras tanto, Alegre se mantuvo firme en que, para él, el único camino para su separación del cargo es un llamado a nuevas elecciones, ya que su mandato sigue vigente, por lo que adelantó que recurriría a la Justicia y que no va a renunciar.

Efraín se retiró de la convención liberal en medio de incidentes y se opuso a que se incluya un pedido para que sea apartado del cargo, por lo que calificó el hecho de un “atraco” al PLRA. También dijo que hubo “dinero sucio” en medio de la decisión.

Lea también: Hugo Fleitas llama a unidad tras quedar como presidente del PLRA

El partido de oposición fue fundado en 1887 por los antiguos miembros del perseguido periódico El Heraldo, integrantes del Comité Popular y participantes en el Comité de Artesanos del Paraguay, además de hombres con profesiones liberales, comerciantes y propietarios de tierras.

El proceso de constitución se finiquitó el 10 de julio de ese año, cuando finalmente se conformó el Centro Democrático, convirtiéndose en la primera agrupación política de Paraguay, que años más tarde pasó a llamarse Partido Liberal.

Más contenido de esta sección
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.
Los permisionarios del Mercado 4, de Asunción, piden la destitución del director Víctor López, a quien lo acusan de liderar un esquema de coimas y de trabar los pedidos de mejoras, además de multar a los comerciantes pero no emitir facturas.
Este lunes, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió al diplomático Vincenzo Turturro, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay.
Casi una veintena de personas fueron rescatadas por los bomberos voluntarios en medio de las intensas lluvias de este lunes, que provocaron furiosos raudales e inundaciones en Asunción y Central.
El presidente Santiago Peña nombró a los nuevos representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente secuestrado Óscar Denis, hizo un llamado urgente a las autoridades de Paraguay y Argentina para gestionar la extradición de los familiares de Carmen Villalba.