29 oct 2026

¿Quién es Hugo Fleitas y cómo pretende manejar el PLRA?

De ser militante político, gobernador y derrotado como candidato presidencial, Hugo Fleitas fue electo por convencionales como el nuevo titular del Partido Liberal Radical Auténtico. La línea con la cual pretende comandar el PLRA, según él afirma, es de conservar la línea opositora y trabajar en la unidad.

Hugo Fleitas

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, por decisión de la convención liberal, Hugo Fleitas, llegando a la sede liberal.

Foto: Renato Delgado

Hugo Fleitas fue electo este último domingo como nuevo presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tras la expulsión de Efraín Alegre durante la conflictiva y confusa convención extraordinaria de la nucleación política de oposición.

Se trata del ex gobernador de Cordillera, cargo en el cual fue electo en abril del 2018 y cuya victoria obtuvo por un ajustado margen ante el colorado Hugo Meza. En el departamento, los liberales están en el poder desde hace más de diez años.

Para diciembre del 2021, Fleitas se lanzó como precandidato a presidente por el movimiento Nuevo País dentro del PLRA. En ese entonces, sostuvo que el objetivo era seguir articulando con los distintos equipos alrededor de la idea de “unidad” para este 2023.

A mediados de octubre del 2022, ya presentó formalmente su renuncia al cargo de gobernador de Cordillera, tras lo cual comenzó a abocarse a su campaña política electoral, donde tenía como dupla a Bruno Balmelli y se enfrentaba principalmente a la chapa de Efraín Alegre y Soledad Núñez.

Nota relacionada: Fleitas ratifica su legitimidad como titular del PLRA

En las elecciones internas de la Concertación Nacional, donde la oposición logró captar cerca de 160.000 votos de personas no afiliadas al PLRA, entre colorados, de otros partidos o independientes, fue derrotado Fleitas y quedó electo Alegre como candidato a presidente de la oposición.

Luego de la derrota liberal ante el presidente electo Santiago Peña, Hugo Fleitas, quien se desempeñaba como vicepresidente primero del Partido Liberal, fue uno de los principales liberales que pidieron la renuncia o expulsión de Alegre como titular del PLRA.

Finalmente, este último domingo, por decisión de la convención liberal, el ex gobernador cordillerano quedó al frente de la nucleación política, desplazando a Efraín, quien estuvo por siete años consecutivos en el cargo.

Tras asumir, Fleitas hizo nuevamente un llamado a la “unidad” y el “entendimiento” en el partido, de cara a futuras elecciones partidarias, así como aseguró que su línea seguirá siendo opositora y negó tener un acercamiento a una facción del Partido Colorado.

Durante este lunes, sostuvo a través de Monumental 1080 AM que la salida de Alegre fue “la crónica de una muerte anunciada” y que su elección fue completamente legal.

Al ser consultado sobre las acusaciones de algunos sectores sobre su supuesto acercamiento al cartismo, Fleitas rechazó estas críticas y aseguró que su línea será la de ser oposición al Partido Colorado.

“Si de algo no me pueden cuestionar particularmente a mí es de que en estos años haya tenido una posición dubitativa o de acercamiento con el Partido Colorado que hoy es Gobierno”, expresó Fleitas.

“Jamás en mi época de intendente, gobernador o presidente del Partido, jamás van a encontrar que yo haya dudado de que la posición del partido tiene que ser de oposición y nosotros vamos a controlar”, agregó.

Mientras tanto, Alegre se mantuvo firme en que, para él, el único camino para su separación del cargo es un llamado a nuevas elecciones, ya que su mandato sigue vigente, por lo que adelantó que recurriría a la Justicia y que no va a renunciar.

Efraín se retiró de la convención liberal en medio de incidentes y se opuso a que se incluya un pedido para que sea apartado del cargo, por lo que calificó el hecho de un “atraco” al PLRA. También dijo que hubo “dinero sucio” en medio de la decisión.

Lea también: Hugo Fleitas llama a unidad tras quedar como presidente del PLRA

El partido de oposición fue fundado en 1887 por los antiguos miembros del perseguido periódico El Heraldo, integrantes del Comité Popular y participantes en el Comité de Artesanos del Paraguay, además de hombres con profesiones liberales, comerciantes y propietarios de tierras.

El proceso de constitución se finiquitó el 10 de julio de ese año, cuando finalmente se conformó el Centro Democrático, convirtiéndose en la primera agrupación política de Paraguay, que años más tarde pasó a llamarse Partido Liberal.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, evaluó este miércoles el impacto de las inundaciones causadas por la crecida del río Paraná en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, donde más de 450 familias quedaron damnificadas.
Pablo Abel González Apuril, ex director del Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada fue imputado este miércoles tras la evasión de dos internos del penal burlando las medidas de seguridad. El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, había mencionado que se trató de una “liberación de presos”.
La Policía Nacional investiga una supuesta amenaza de bomba encontrada en un escrito en la noche de este miércoles en el Colegio Técnico Nacional de Asunción.
El pediatra Robert Núñez manifestó este miércoles que los menores de 12 años no deberían subirse a una motocicleta y que los padres deben saber poner límites a los hijos, sobre todo “imponer fuerza, respeto y saber decir no”.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que la lucha contra la violencia hacia las mujeres y los niños requiere políticas públicas que combinen la prevención desde la primera infancia con acciones concretas para proteger a las víctimas.
Una mujer logró frustrar el robo de su motocicleta al arrojar la llave en su casa. La víctima fue perseguida por dos motochorros armados que intentaron asaltarla cuando regresaba a su vivienda en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.