27 sept 2026

¿Quién es el fugado del penal de Tacumbú?

Salvador Martínez Bazán, de 30 años, condenado por hecho de robo agravado y con un frondoso antecedente criminal, es otro reo fugado de Tacumbú.

Salvador Martínez Bazán - fugado del penal de Tacumbú.jpg

Salvador Martínez Bazán, uno de los fugados del penal de Tacumbú, con frondosos antecedentes.

Foto: Gentileza.

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, confirmó este martes la fuga de otro interno de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú de Asunción. Se trata de Salvador Martínez Bazán, de 30 años, condenado por hecho de robo agravado y con un amplio antecedente criminal.

Esta nueva fuga se había dado el domingo último y el presidiario también escapó vestido de mujer y salió por el portón principal del penal, usando la misma estrategia de Gordito Lindo, apodo de César Ramón Ortiz.

Gordito Lindo, integrante del Clan Rotela, huyó de la penitenciaría de Tacumbú el pasado domingo disfrazado de mujer, aunque fue atrapado de vuelta en las inmediaciones del penal.

Recién hoy se confirmó la huida de Salvador Martínez Bazán, aunque la hipótesis que se maneja es que el reo había dejado la cárcel el mismo día que Gordito lindo.

El ministro confirmó que el fugado pertenecía al mismo pabellón de Gordito Lindo, aunque se desconoce si forma parte del grupo criminal Rotela.

Antecedentes

Salvador Martínez Bazán es oriundo de Santaní, Departamento de San Pedro, y está en la cárcel por robo agravado.

Posee varios antecedentes por robo, integrando bandas de delincuentes, algunas de ellas lideradas por ex policías.

En diciembre del 2018 habría participado de un millonario asalto con un grupo de delincuentes que se hicieron pasar por falsos policías de la PMT, con supuestos uniformes y placa policial, para robar en el Colegio San Ignacio de Loyola de Asunción. En esa oportunidad se habrían alzado con la suma de G. 120 millones recaudados de las inscripciones hechas en el centro de estudios.

El 15 de mayo de 2019 se fugó del Penal Regional de Emboscada (antigua) tras trepar el vallado perimetral, pese a que un guardiacárcel le disparó con balines de goma, sin éxito.

En julio del 2020 participó, junto con otros como parte de una banda criminal, en un asalto a un local de Pechugón de la zona de J. Augusto Saldívar, donde se habían llevado un botín mayor a G. 22 millones.

También fue parte del asalto del Laboratorio Brunelli, en San Lorenzo, además de asaltar a un camionero interceptado en la zona de Ñemby.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento de Investigaciones Regional Alto Paraná localizaron anoche el vehículo que habría sido utilizado en el asalto a la farmacia Farma Luisa y detuvieron a un hombre que se encontraba en poder del rodado.
Una mujer de 49 años de edad, que se encuentra en cama desde hace dos años y enfrenta esclerodermia sistémica progresiva desde hace 11, apela a la solidaridad de la ciudadanía para seguir costeando medicamentos y una cirugía próxima.
El presidente Santiago Peña se reunió con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general Francis L. Donovan, para reforzar la acción conjunta entre ambas naciones contra el crimen organizado, según informó Presidencia este sábado.
Un hombre de 57 años perdió la vida en un grave accidente ocurrido sobre la ruta PY13, en la colonia General Artigas. Según el relato de un testigo, la víctima fue embestida inicialmente por una motocicleta y, tras caer sobre la calzada, fue arrollada por otro vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga.
La Municipalidad de San Lorenzo informó que fueron identificados y demorados buses de la Línea 5, tras realizar maniobras imprudentes que pusieron en riesgo a pasajeros, peatones y demás usuarios de la vía pública.
Una persona en estado de ebriedad protagonizó un violento choque contra un camión cigüeña en la ciudad de Luque. Su acompañante quedó atrapada en la camioneta y bomberos tuvieron que rescatarla.