12 may. 2024

Quedó suspendida la agenda de senadores por los incidentes

Tras los incidentes en las inmediaciones del Congreso, por disposición de Óscar Salomón se suspendieron todas las actividades y reuniones, y el retiro de los funcionarios.

Una de las puertas de acceso, que es de blindex, se hizo trizas, y algunos de los vehículos de los funcionarios fueron quemados y saqueados.

El jefe de seguridad del Congreso presentó un informe sobre los incidentes que ocurrieron, en medio del tratamiento en Diputados del aumento de pena por invasiones, que se sancionó.

“Lamento mucho la violencia con la que actuaron los manifestantes”, indicó el colorado Arnaldo Franco.

Manifestó su solidaridad con los que fueron perjudicados por los actos vandálicos. “Con violencia no se construye la democracia”, dijo.

“Los grupos políticos que son responsables y estratégicos deben medir la temperatura, más allá de los vandalismos”, manifestó Hugo Richer, senador del Frente Guasu.

“Si no se mide correctamente la temperatura pueden ocurrir (...) incluso hace poco tiempo ha ocurrido en otros países de América Latina”, advirtió el luguista.

“Un problema social convertido en un problema criminal”, cuestionó Jorge Querey, líder de bancada del FG.

“Mario Abdo Benítez, Cachito Salomón, Alliana, los colorados, una parte de los liberales, los cartistas y sus satélites prefieren criminalizar el problema social”, criticó.

“Este es el resultado de justamente no entender la transgresión a principios jurídicos elementales”, sentenció.

“Políticamente, transformar un problema de miles de personas en un problema criminal lleva a esta situación, y probablemente a un espiral de violencia que pudiera ocurrir”, consideró Querey.

“Ellos son responsables de lo que ocurrió esta mañana y de lo que pudiera ocurrir en el futuro. Ellos son los que se burlan de la gente más pobre, más humilde, que no tiene nada que perder”, acusó.

“Es una tensión ineludible sobre un problema que tiene muchas caras”, refirió la colorada Blanca Ovelar.

Habló del cumplimiento del mandato constitucional sobre la propiedad privada, y advirtió sobre “el riesgo de criminalizar una lucha genuina y justa por el acceso a la tierra, que es sin duda un gran problema en el Paraguay”.

“Hay una enorme concentración de la tierra, hay mucha injusticia histórica”, remarcó, y a la par criticó a “vividores, delincuentes e instigadores que sin discriminación y a lo mbarete (forzando), ilusionan a muchos y lucran con eso”.

El liberal Fernando Silva Facetti celebró la sanción de la ley en Diputados.

En sus redes sociales, Fidel Zavala volvió a acusar a políticos y oenegés de instrumentar a indígenas y campesinos. “Ver arder el país, es lo que buscan”, sentenció.

Los grupos políticos y económicos actúan sin medir la temperatura y las acciones que van a tomar. Hugo Richer, Frente Guasu.

Los sucesivos gobiernos no encontraron la manera de encarar de manera justa y transparente. Blanca Ovelar, ANR.

Los Diputados y la ciudadanía fueron testigos de la violencia con que operan estos sectores (...) con total impunidad. Fernando Silva Facetti, PLRA.

Los que criminalizan las luchas son los que instrumentan a indígenas y campesinos para cerrar rutas. Fidel Zavala, Patria Querida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.