28 mar. 2024

¿Qué está permitido y qué no en el nuevo modo Covid de vivir sin fases?

La doctora Adriana Amarilla, directora del área de Promoción de la Salud, expuso cuáles son los protocolos sanitarios a seguir ahora que están permitidos los eventos, las reuniones sociales y familiares.

Un asado.jpeg

En los asados solo pueden participar hasta 12 personas.

Foto: huffingtonpost.fr

La directora del área de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, señaló que con la vigencia del Decreto 4115/20 no van a cambiar los protocolos sanitarios. Siempre serán una premisa el lavado de manos, el uso de tapabocas, el distanciamiento social y la no aglomeración de personas.

“Tenemos que adoptar este modo de vivir mientras tanto”, resaltó la doctora del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs).

Lea más: Covid-19: Ejecutivo oficializa levantamiento de fases de la cuarentena, con restricciones

El Gobierno Nacional puso en vigencia a partir de este lunes una normativa en la que se estableció levantar las fases de cuarentena incluyendo nuevas disposiciones, como la extensión del horario de circulación hasta las 0.00, la realización de eventos sociales y encuentros en residencias particulares.

Amarilla se enfocó sobre estos puntos en radio Monumental 1080 AM y explicó cuáles son las formas de compartir ahora en casa, con la familia, los amigos y en el ámbito laboral, a los efectos de minimizar los riesgos de contagios del Covid-19.

Expresó que espera que las medidas no solo se adopten por la pandemia, sino que para el futuro, de manera a evitar riesgos de otras enfermedades.

Un asado

De acuerdo con la doctora Adriana Amarilla, cuando un miembro o más de la familia tiene patología de base es donde se deben extremar los cuidados. Por ello, para que en un asado los riesgos sean mínimos, Salud Pública recomienda que haya hasta 12 personas.

Resaltó que cada uno debe usar el tapabocas todo el tiempo, porque al hablar se generan aerosoles, más aún cuando se van a preparar los alimentos. Una sola persona tiene que manipular los cubiertos con el que se sirven las comidas, de modo a evitar que todos toquen un solo utensilio, aseguró.

Propuso que cada invitado vaya al encuentro familiar con sus propios cubiertos y lo lleve a su casa a lavar. No obstante, el anfitrión de los visitantes deberá lavarlos y luego desinfectarlos con lavandina.

Una pileteada

La directora del área de Promoción de la Salud también señaló que están permitidos los baños en piscina, siempre y cuando no haya aglomeraciones. Remarcó que no existe ninguna evidencia de que el nuevo coronavirus se contagia por el agua.

Acotó que es difícil que se produzca una infección del virus cuando la pileta tiene cloro, que sirve para la desinfección, purificación y mejor calidad del agua.

En los hoteles está permitido que las personas puedan entrar a la pileta solo con el núcleo familiar y mediante agendamiento previo.

Se mantienen las cuadrillas

El Ministerio de Salud Pública estableció las cuadrillas de trabajo en los ámbitos laborales en la implementación de la cuarentena inteligente, que consisten en el trabajo por grupo de personas en horarios escalonados.

Amarilla dijo que la misma medida continúa vigente y subrayó que no se terminaron las restricciones con el nuevo decreto.

En el mismo sentido, seguirán con los protocolos las tiendas, los supermercados, los locales gastronómicos y los restaurantes. Incluso, desde la cartera sanitaria están evaluando la posibilidad de ampliar espacios al aire libre.

La vuelta a clases presenciales

Hasta el momento, solo está permitido que los alumnos de las instituciones de la educación superior vayan a clases, si tienen materias netamente prácticas o exámenes impostergables bajo un protocolo estricto.

Para los alumnos del último año de la media, es posible que se pueda establecer también medidas específicas, sin embargo, hasta el momento no las hay, afirmó la doctora.

Sin cumpleaños infantiles

Adriana Amarilla expuso sobre este punto que los niños estuvieron durante toda la cuarentena sanitaria en casa con clases online, y recién en esta etapa pueden salir para realizar diferentes actividades.

Instó a educar en el uso de tapabocas para que los niños comiencen a tener el hábito de cuidado. No obstante, añadió que todavía no se puede realizar los cumpleaños infantiles, y que permitirlo todavía va a llevar un tiempo.

No obstante, los eventos o reuniones sociales pueden realizarse con una cantidad máxima de hasta 30 personas adultas.

Piki vóley

Las actividades físicas, por de pronto, están permitidas hasta cuatro personas. Por ello, la funcionaria de Salud Pública remarcó que solo esta cantidad puede jugar el piki vóley, para evitar las aglomeraciones.

El Poder Ejecutivo estableció el aislamiento social en todo el territorio nacional. A inicios de mayo comenzó a implementar la cuarentena inteligente en la que fue reactivando grupos de sectores económicos por fases. Luego de cinco meses implementa una nueva modalidad.

En ese proceso, hasta la fecha, se registraron en el país en total 44.185 casos de coronavirus, 929 muertes y 27.203 recuperados de la enfermedad.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.