20 may. 2026

¿Qué es llevar una vida limpia?

No es lo mismo que vida tranquila..

Es frecuente decir o escuchar: “Tengo la conciencia tranquila”. Uno vive conforme a lo que piensa y a su conciencia. El viejo refrán señala: ¡Somos lo que pensamos todo el día y todos los días!

Pero, ¿Qué es llevar una vida limpia? La respuesta la tenemos en lo que decía Juan Pablo II a los jóvenes cubanos en la Plaza “Ignacio Agramonte” en Camagüey, Cuba el 23 de enero de 1998: “Es vivir la propia existencia según las normas del Evangelio...”

Vivir una vida limpia es vivir feliz. Y, ¿Quién no busca la felicidad? “La felicidad se alcanza, paradójicamente, desde el sacrificio, la renuncia, el interior de la persona. “No busquen fuera lo que pueden encontrar dentro. No esperen de los otros lo que ustedes son capaces y están llamados a ser y a hacer”

“Recuerden que la persona humana y el respeto por la misma son el camino de un nuevo mundo. El mundo y el hombre se asfixian si no se abren a Jesucristo. Ábranle el corazón y emprendan así una nueva vida, que sea conforme a Dios y responda a las legítimas aspiraciones que ustedes tienen de verdad, de bondad y de belleza”

Lo mismo ha dicho el Papa en Asunción, el día 18 de mayo de 1998: ¡Jóvenes, no tengan miedo de abrir sus corazones a Cristo, ustedes son el futuro de la Iglesia y de la Patria, un futuro que comienza ya en el presente y que será gozo si está basado en el desarrollo integral de cada uno, lo cual no puede alcanzarse sin Cristo, al margen de Cristo o, mucho menos en contra de Cristo”

Vivir con conciencia tranquila no plantea inconvenientes cuando por fuerza del hábito, repetimos conductas reprochables que se anidan y encallecen en nuestro “sistema operativo” Luego, lo que antes era malo, hoy ya “no es” y, por consiguiente, no molesta.

Así las cosas, con facilidad espantosa eclipsamos la verdad, para vivir en un emporio, un gran mercado de doxas, con un amplio surtido de opiniones, presentadas todas ellas con el más esmerado marketing ideológico. A gusto del consumidor y al grito de la moda, al decir de Secundino Núñez, en “La Situación Espiritual de Nuestro Tiempo”, página 33.

Imperiosa necesidad en esta hora presente; tomar en serio estas certeras recomendaciones y ponerlos en práctica. Muchos jóvenes de nuestra patria son victimas de la desidia de los mayores, empezando, en innúmeros casos por los padres.

Si nuestra juventud es el futuro que comienza ya en el presente, aunamos esfuerzos por reconstruir nuestro presente, llevando, más que una vida tranquila, una vida limpia. La juventud y la patria así nos reclaman a padres, profesores, profesionales, políticos y demás autoridades.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos imputó este miércoles al ex presidente cubano Raúl Castro por los delitos de asesinato, conspiración para matar a estadounidenses y destrucción de aeronaves por la muerte de cuatro aviadores de la organización Hermanos al Rescate hace 30 años, según documentos judiciales.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ofreció a los cubanos una “nueva relación” entre su país y Cuba, en un mensaje especial en video difundido el miércoles, en el que acusó al liderazgo comunista de la isla de robo, corrupción y opresión.
El trágico hallazgo se registró en la mañana de este miércoles frente a una despensa ubicada en el barrio San Miguel, de Santa Rosa, Misiones. Vecinos pensaron que la víctima se había quedado simplemente dormido tras una ronda de tragos.
Una emisora de radio local del sureste de Inglaterra presentó el miércoles sus disculpas al rey Carlos III y a sus oyentes por haber anunciado por error la muerte del soberano, atribuyéndolo a un fallo informático.
Una pareja de adultos mayores fue víctima de un asalto domiciliario en el barrio La Victoria, de Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná. Un grupo armado los despojó de su dinero y camioneta, que se recuperó posteriormente.
El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió en Concepción a la situación judicial del ex senador colorado Erico Galeano, durante su jornada de verificación de obras en el primer departamento del país.