20 oct 2026

Pytyvõ 2.0 se habilitará para todo el país desde este lunes

Si bien la ley que establece el programa Pytyvo 2.0 prioriza a las personas afectadas en las zonas fronterizas del país, desde este lunes se podrán inscribir los trabajadores de los sectores afectados de todo el país. La ayuda pretende alcanzar en total 700.000 beneficiarios.

Fachada Hacienda.jpg

El Ministerio de Hacienda comunicó al Ministerio Público la existencia de 250 nuevos casos de supuestos cobros indebidos de Pytyvõ.

Foto: @Haciendapy

Carmen Marín, directora de Estudios Económicos de Hacienda, señaló que hasta este sábado las inscripciones se priorizan a los trabajadores de las zonas fronterizas, mientras que desde el lunes se habilita a todo el país.

“Vamos a priorizar a las ciudades de la frontera, pero se va a habilitar a todo el país, no solamente para ciudades fronterizas. Vamos a dar oportunidad a todo el país para que puedan registrarse”, explicó en una entrevista con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Sin embargo, aclaró que el beneficio llegará exclusivamente a los que cumplan con las condiciones: ser trabajador informal, declarar el ingreso de hasta un salario mínimo, ser cuentapropista o dependiente de mipyme.

Nota relacionada: Los primeros pagos del Pytyvõ 2.0 llegarán a 9 ciudades de Alto Paraná

No podrán recibir el aporte quienes trabajen en el sector público, aquellos que coticen en entidades de seguridad social, tampoco los que reciban algún tipo de ayuda social por parte del Estado. También quedarán excluidos aquellos que su entorno familiar reúnan estas condiciones.

“Es decir, no tenés que tener un funcionario público en tu entorno familiar de convivencia”, ejemplificó Marín.

Agregó que también se priorizarán a trabajadores de sectores como industrias manufactureras, comercios, turismo, restaurantes, hoteles, vendedores ambulantes, sectores que están siendo más afectados.

La representante del Ministerio de Hacienda destacó que en esta ocasión sí se podrán inscribir ciudadanos extranjeros con cédula de identidad paraguaya, que tengan 18 años como mínimo, que sean trabajadores informales, cuentapropistas o dependientes de mipymes, con el ingreso de hasta un salario mínimo.

Alto Paraná con 110.000 revalidaciones

Carmen Marín mencionó que hasta este viernes más de 110.000 personas del Departamento de Alto Paraná, epicentro del Covid-19, lograron revalidar su formulario para recibir la ayuda económica.

“Esto representa el 90% de la población objetivo para esta primera etapa del inicio de pago del programa a ejecutarse la próxima semana. Para el resto de las personas de las ciudades fronterizas del Departamento de Alto Paraná que no recibieron el subsidio del programa anterior van a poder registrarse también a partir de este lunes”, apuntó.

Lea más: Hoy vence el plazo para las revalidaciones del Pytyvõ

La funcionaria comentó que en el primer programa se alcanzó a 124.000 personas de las cuales 90.000, aproximadamente, fueron de Ciudad del Este.

“A nivel país estimamos alcanzar a unas 700.000 personas (menos 124.000), ese es el cupo a nivel país y para potenciales beneficiarios de Alto Paraná que no pudieron recibir ayuda en el programa anterior.

Las subvenciones son de G. 500.000 y podrán darse por billetera electrónica, tarjeta cédula y cuentas bancarias.

Más contenido de esta sección
La senadora y exministra de Educación, Blanca Ovelar, se sumó a las críticas contra los nuevos materiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La legisladora advirtió que con estos textos se están destruyendo avances consolidados desde la década de 1990 en la lucha contra la discriminación.
En medio de un escenario político de reconfiguración de liderazgos en el Partido Colorado, de cara a las elecciones del 2028, el senador Javier Zacarías Irún apuntó directamente contra el empresario José Ortiz, a quien acusó de ser el principal responsable de la profunda crisis y la división que atraviesa la ANR, especialmente en el Departamento de Alto Paraná.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, advirtió sobre el avance de un sistema de tormentas que afectará con fuerza a la capital y al Departamento Central durante el fin de semana. Pidió máxima precaución ante el riesgo de fenómenos severos y posibles raudales.
Eduardo González, jefe de Gabinete de la Asociación Nacional Republicana (ANR), informó que la segunda reunión entre los ex presidentes Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes quedó postergada. El primer y sorpresivo acercamiento se dio el pasado 14 de octubre.
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial ante la inminente llegada de severas condiciones climáticas esta semana, que afectarán principalmente a la Región Oriental y a la cuenca del río Paraná .
La senadora Esperanza Martínez criticó el abordaje de materiales difundidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre afectividad y sexualidad, afirmando que denigra a la mujer. El ministro de la cartera, Luis Ramírez, minimizó la queja y afirmó que los materiales son parte de un proyecto piloto.