19 mar. 2024

Los primeros pagos del Pytyvõ 2.0 llegarán a 9 ciudades de Alto Paraná

Reglamento decretado por el Ejecutivo prioriza desembolso de nuevos subsidios para 9 distritos fronterizos, aunque se prevén solo dos pagos. Viernes inician revalidaciones y lunes, inscripciones.

Ciudad del Este, Domingo Martínez de Irala, Hernandarias, Los Cedrales, Mbaracayú, Ñacunday, Presidente Franco, San Alberto y Santa Fe del Paraná son las 9 ciudades que serán priorizadas para los primeros pagos del Pytyvõ 2.0. Esto es lo que se desprende del Decreto 3913/20 que reglamenta el programa, emitido ayer por el Ejecutivo.

El decreto indica que los cuentapropistas o trabajadores informales que residen en esos distritos fronterizos y que ya hayan sido beneficiados en la primera etapa del programa asistencial no deberán inscribirse de nuevo. No obstante, desde este viernes se habilitará un espacio en la web del Ministerio de Hacienda para revalidar su primer registro.

Asimismo, aquellos que no recibieron la subvención en la primera etapa y residen en esas ciudades podrán inscribirse por los canales digitales que habilitará la cartera fiscal desde el lunes, al igual que pobladores de otros departamentos (ver la infografía).

La coordinadora del Pytyvõ 2.0, Carmen Marín, confirmó, en conferencia de prensa realizada en Palacio, que los pagos arrancarán el lunes 10, aunque informó que debido a la limitación presupuestaria los subsidios serían abonados solo en dos ocasiones.

Esta será la primera asistencia directa que llegue a las zonas fronterizas tras el retroceso de fases sanitarias establecido por Salud Pública hace una semana. Anteriormente, se había rebajado el IVA y se disminuyeron tasas operativas, mientras se espera aún el acuerdo con Brasil para el delivery fronterizo.

Marín indicó que, además de los 120.000 pobladores de Alto Paraná que serán beneficiados con estos subsidios, se entregará un beneficio complementario a 28.000 personas a través de la SEN.

Acotó que en los próximos días darán más detalles acerca de los canales de inscripción, plazos y calendarios de pago.

ALCANCE. La reglamentación promulgada ayer establece también que los contribuyentes del IRP que fueron afectados por el Covid-19 en las zonas fronterizas podrán recibir los subsidios, aunque con limitaciones.

Estos aportantes podrán cobrar la subvención solo si su declaración jurada por el año pasado fue presentada sin movimiento o con ingresos promedios iguales o menores a un salario mínimo (G. 2.192.839). El documento también incluye a los contribuyentes del nuevo impuesto a la renta empresarial (IRE), aunque solo los inscriptos en el Resimple.

La legislación que establece el Pytyvõ 2.0 fue sancionada el viernes pasado por el Congreso Nacional y fue promulgada un día después. En la normativa se establece que el Ejecutivo deberá financiar esta extensión de las subvenciones con el remanente de los préstamos tomados vía Ley de Emergencia.

Embed

Se espera aún el pedido de nueva deuda
El Gobierno Nacional tiene aún pendiente de remisión al Congreso el pedido de nueva deuda para financiar el plan de reactivación económica.
El ministro de Hacienda, Benigno López, anunció que esta semana sería presentada la solicitud, aunque, hasta el momento, no fue enviada.
El plan de reactivación contempla una inyección de USD 2.513,6 millones basados en tres ejes: protección social, inversión en obras y créditos para el desarrollo.
De ese total, el Gobierno Nacional pretende endeudar al Tesoro por USD 350 millones y a la banca pública por USD 461 millones.

Más contenido de esta sección