14 jul 2026

Pytyvõ 2.0 iniciará pago a ciudades de Alto Paraná desde este lunes

El ministro de Hacienda, Benigno López, anunció este martes la reglamentación de la ley que autoriza el inicio del programa Pytyvõ 2.0 para ciudades del Departamento de Alto Paraná. En principio serán unos nueve distritos.

WhatsApp Image 2020-08-04 at 18.37.57.jpeg

El ministro de Hacienda, Benigno López.

Foto: Gentileza

A partir de este lunes se iniciarán los pagos en las ciudades fronterizas de Alto Paraná, como asistencia económica a las personas afectadas por la pandemia del Covid-19.

El ministro de Hacienda, Benigno López, fue el encargado de anunciar la reglamentación de la ley que autoriza el inicio del programa Pytyvõ 2.0, la cual establece una priorización importante para las ciudades de fronteras.

Carmen Marín, directora de Estudios Económicos de Hacienda, explicó que a partir del día lunes se iniciarán los pagos a los pobladores de las primeras nueve ciudades más afectadas y posteriormente a ciudadanos de las demás ciudades del departamento.

Embed

Marín comentó que a partir del día viernes comenzará una revalidación de la declaración jurada de aquellos que se encuentran en los registros administrativos.

Nota relacionada: Gobierno entregará G. 500.000 a ciudadanos vulnerables en Alto Paraná

“Eso implica que cada beneficiario del primer y segundo pago del primer programa de Pytyvõ va a tener que ingresar hasta la plataforma del Ministerio de Hacienda para que se pueda revalidar la declaración jurada que habían presentado. Posteriormente, vamos a iniciar los pagos”, aclaró.

Además, en la fecha también se podrá iniciar el periodo de registro para todos aquellos trabajadores informales, cuentapropistas, dependientes de Mipymes quienes también podrán beneficiarse de los programas y van a poder registrarse a través de una plataforma que se socializará en los próximos días.

“Se priorizarán trabajadores de servicios, comercios, industrias, hoteles, restaurantes, eventos y aquellos más afectados por la situación”, detalló.

También puede leer: Pytyvõ 2.0 llegará a todas las ciudades de frontera el 20 de agosto

Fondo para pagos

El programa cuenta con un fondo de USD 125 millones que se estima se desembolsarán en dos pagos de G. 500.000. “Si bien la ley autoriza cuatro pagos, tenemos una restricción importante en cuanto a presupuesto”, justificó la funcionaria.

Marín indicó que estiman que van a beneficiar a 700.000 personas, que serán aquellas que reúnan las condiciones y que formen parte de los sectores priorizados.

En el caso de las personas que no hayan sido beneficiadas del primer programa de Pytyvõ, podrán registrarse en una plataforma que se dará a conocer durante esta semana.

Lea más en: Pytyvõ 2.0 prevé otros 4 subsidios a sectores golpeados por Covid-19

Sobre los requisitos para el beneficio, aclaró que no se necesitará de formalización, es decir, estar inscriptos en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para los primeros dos pagos. En caso de realizarse un tercer pago, sí será requisito para el cobro del subsidio.

Beneficio complementario de la SEN

También se informó que a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), aproximadamente unas 28.000 personas en el Departamento de Alto Paraná también recibirán un beneficio complementario que será coordinado con los intendentes de las ciudades.

Sin embargo, a través de un comunicado, la Municipalidad de Ciudad del Este, este martes, señaló que no inscribirá a posibles beneficiarios de la asistencia económica, anunciada por el Gobierno Central.

“A fin de evitar la burocracia y agilizar el proceso para otorgar este subsidio, desde la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad se realizarán las gestiones necesarias para que las personas interesadas en esta ayuda económica soliciten directamente a la Gobernación de Alto Paraná”, explica el documento.

Desde la Secretaría de Emergencia Nacional se aclaró que esta asistencia económica no forma parte de los programas Ñangareko ni Pytyvõ.

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto de ley para reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.