27 feb. 2024

Pulsera inteligente garantiza mantener distancia social en lugares públicos

La necesidad de mantener el distanciamiento social como una herramienta para evitar el contagio por coronavirus llevó al desarrollo de una pulsera inteligente que garantiza mantener la distancia de seguridad en lugares públicos.

pulsera inteligente.jpg

La persona que la porta es alertada sobre la cercanía que mantiene con otros individuos y, en caso de ser menor a 1,5 metros, envía un sonido que la ayuda a percatarse de que esa distancia es peligrosa.

Foto: paradigma.hn.

“A mitad de la pandemia, una de las principales soluciones era mantener la distancia social”, dijo en conferencia virtual Carmelo García, cofundador de la empresa que creó la pulsera llamada Wardoo.

En medio de la pandemia, García, junto con otros cuatro jóvenes madrileños, ingenieros expertos en comunicación y desarrollo informático, decidieron aportar su grano de arena a la lucha contra la pandemia y crearon un dispositivo que ayudará a las personas a mantener la distancia social.

Lea más: Argentina y México producirán la vacuna de AstraZeneca y Oxford para Latinoamérica

“Al final, no es solo una pulsera de distancia social, es una pulsera de conciencia social. Tenemos que aprender a vivir manteniendo la distancia y esta pulsera es como un recordatorio ", dijo García.

El artilugio en forma de pulsera ayuda a que la persona que la porta pueda ser alertada sobre la cercanía que mantiene con otros individuos y, en caso de ser menor a 1,5 metros, envía un sonido que ayuda a que la persona se percate de que esa distancia es peligrosa.

Andrés de Hoz, director comercial de Aspíliga, una empresa méxico-española que comercializará en el país latinoamericano este dispositivo inteligente, explicó que esta pulsera cuenta con una aplicación de control con la que se podrá saber cuántos dispositivos hay en tres niveles de distancia dentro de un mismo espacio.

“Lo que hace el dispositivo es que ayuda a recopilar de manera sencilla e intuitiva los datos de interacción del usuario con otras personas”, aseveró.

Nota relacionada: México emite recomendaciones para detectar contagio de Covid-19 en animales

El dispositivo, explicó García, es útil ya que si alguna de las personas que portaron la pulsera llega a dar positivo por Covid-19, el sistema permitirá alertar a quienes estuvieron en riesgo de contagio.

Esta pulsera ya está disponible en México y en otros países de Latinoamérica como Brasil.

Sin embargo, De Hoz aseguró que su venta está dirigida a empresas, establecimientos deportivos y escuelas, ya que para los ciudadanos comunes no sería útil ya que todas las personas deberían portar uno para que funcione.

Además, dijo, se corre el riesgo de que la gente pudiera tener la falsa idea de protección y relajar las medidas de distanciamiento social, las cuales hasta ahora, son la manera más efectiva de evitar contagios por coronavirus.

Le puede interesar: Museos de Ciudad de México abren a cuentagotas y con medidas sanitarias

Finalmente, De Hoz destacó que el dispositivo maneja los datos de manera anónima y encriptada, cumpliendo con la Ley Federal de Protección de Datos Personales mexicana y su costo no rebasa los 30 dólares por unidad.

México es el séptimo país con más casos confirmados y el tercero con más muertos por coronavirus, al llegar a más de 505.000 casos y más de 55.000 decesos en los últimos días.

Más contenido de esta sección
Este miércoles tres gremios aeronáuticos de Argentina van a un paro de actividades en rechazo a un aumento salarial del 12% que les ofrecieron las empresas del sector para marzo. Los vuelos a Paraguay, y viceversa, se verán afectados.
“Me dispararon a matar y mataron a Javier”, dice Eduardo Velasco, que se recupera de una herida de bala provocada por soldados de Ecuador.
Los gobernadores de las provincias argentinas que integran la sureña región de la Patagonia llamaron este martes al Gobierno del presidente Javier Milei a un diálogo para llegar a consensos ante el creciente conflicto por los recortes en los fondos que el Estado nacional transfiere a las provincias.
El gobierno del ultraderechista Javier Milei extendió la prohibición del uso de lenguaje inclusivo a toda la administración nacional argentina, algo que que ya había sido aplicado en el área de Defensa, informó este martes el portavoz presidencial Manuel Adorni.
Los glaciares Thwaites y Pine Island, dos de los más importantes de la Antártida Occidental, comenzaron su retroceso significativo ya en la década de 1940, compartiendo así una historia común de adelgazamiento.
Con la meta de “consolidar” su trabajo en las negociaciones externas y el diálogo político, entre otras “claves” para la integración regional entre sus países miembros, el Parlamento del Mercosur (Parlasur) definió este lunes su agenda para 2024.