21 may. 2024

Puerto Esperanza sigue esperando la planta de paneles solares de la ANDE

Los pobladores chaqueños desde hace 40 años esperan contar con el servicio de energía eléctrica. El retraso en la implementación genera incertidumbre entre los futuros usuarios.

Puerto Esperanza.jpg

Expectativa. La población de Puerto Esperanza aguarda la electrificación de la zona, un anhelo que cumple 40 años.

  • Alcides Manena
  • ALTO PARAGUAY

En la comunidad Puerto Esperanza, ubicada a unos 30 kilómetros por tierra de la zona urbana de Bahía Negra, del Departamento de Alto Paraguay, se espera que muy pronto se instale la planta de energía solar que proyecta la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que beneficiará a alrededor de 200 familias, que desde hace 40 años aguardan el servicio de energía eléctrica.

Alejo Ferreira, líder de la comunidad, dijo que ya se había comunicado con un encargado de la ANDE, quien le mencionó que muy pronto se adjudicará a la empresa que construirá la planta de paneles solares; el lugar ya está preparado y fue verificado el año pasado por los ingenieros.

El proyecto beneficiará a los habitantes, en su mayoría, son familias dedicadas a la pesca y artesanos, que desde hace cuatro décadas aguardan por la electrificación, sobre todo en la comunidad más numerosa de la etnia Yshir del distrito de Bahía Negra.

Según Ferreira, ya le avisaron desde la ANDE que falta poco para que se dé a conocer al consorcio ganador y que antes de empezar la obra tendrán que llevar todos sus equipos hasta la lejana localidad, distante a más de 800 km de Asunción.

AISLADOS. La población vive aislada en épocas de lluvias, cuando el único camino que les conecta con la zona urbana de Bahía Negra se encuentra intransitable y la única alternativa es navegar por el río Paraguay, donde el abastecimiento de alimentos llega por barco hasta esta comunidad indígena.

Para los habitantes es muy significativo contar con el servicio de energía eléctrica, ya que de esa manera podrán conservar mejor sus productos de comercialización (como el pescado), que muchas veces debieron vender a como dé lugar para que no se echen a perder; los que tienen más suerte compran hielo en cantidad de la ciudad para mantener la cadena de frío.

En la comunidad todos están expectantes de la definición sobre la adjudicación de los trabajos de instalación de la planta de energía solar que —según refieren los propios nativos— en breve tendrán las empresas encargadas de la obra, información que les proporcionan desde la ANDE.

ESPERA. La ANDE se encuentra evaluando las ofertas de dos consorcios nacionales asociados a empresas internacionales y una de las ofertas de una empresa extranjera, que se presentaron al llamado licitatorio para la instalación de una planta de energía solar en la zona de Puerto Esperanza, cercana al distrito de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, en la Región Occidental del país.

El jefe de la División de Generación de la ANDE, Félix Barrios, había explicado que el ente pretende cerrar la implementación lo “antes posible, ya que el proyecto presenta elementos complejos; tienen varios aspectos a ser analizados, aspectos legales, técnicos y económicos, ya que la propuesta no se basa solo en el ofertado, sino en el valor que sale del costo nivelado de la energía. Entonces, es ese el valor a utilizar para comparar el valor de las ofertas”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.