31 oct. 2025

Puerto Casado: Pobladores reclaman asistencia por paro de actividades laborales

Debido a las intensas lluvias que ocasionan graves inundaciones en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, un centenar de trabajadores que se dedican a la extracción de postes y del rubro de carbonería salieron a la plaza central a manifestarse para pedir a las autoridades una inmediata asistencia.

protesta.jpg

En la plaza se reunieron con el propósito de llamar la atención de las autoridades tanto local, departamental y nacional.

Foto: Alcides Manena.

De estas personas dependen sus familias y no tienen otro tipo de ingreso económico, según alegan.

El cese de sus labores se debe por las precipitaciones que se registraron y que ocasionan caminos intransitables.

El monte chaqueño está lleno de agua y estos trabajadores no pueden realizar sus actividades para subsistir.

En la plaza de Puerto Casado se reunieron con el propósito de llamar la atención de las autoridades, tanto local, departamental y nacional, ya que mencionan que para retornar a sus actividades en el monte tendrán que esperar por largos meses, y mientras tanto no tienen acceso a otras changas para sostener a sus familias, según comentó Luis Noguera.

Por su parte, Pedro Mora pidió que se tenga en cuenta a las familias necesitadas. Dijo que salieron a manifestarse, ya que escucharon que la asistencia se está realizando en otros lugares y de ellos nadie se acuerda.

“Estamos apostados en la plaza hasta que tengamos una respuesta tanto los trabajadores posteros y carboneros”, expresó.

Declaran en emergencia a Alto Paraguay

El Departamento de Alto Paraguay fue declarado en situación de emergencia por parte de las autoridades de la zona, pero en particular el Municipio de Casado aún no resuelve una emergencia.

La declaración realizada por la Junta Departamental tiene alcance para los cuatro distritos que son Puerto Casado, Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo y Bahía Negra.

Las primeras asistencias para 1.500 familias de Tierra Adentro comprende el distrito de Fuerte Olimpo y Bahía Negra, según el informe emitido por la Gobernación de Alto Paraguay.

Mientras tanto, la Gobernación y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con el apoyo aéreo con helicóptero de la Policía Nacional, iniciaron el operativo de asistencia desde la base instalada en Carmelo Peralta.

Más contenido de esta sección
Los asaltos tipo comando cobraron notoriedad en los últimos nueve años en Paraguay, por el uso de explosivos, armas largas y tecnología avanzada, que permitieron al crimen organizado recaudar millones de dólares.
Una unidad del transporte público de la Línea 15.4 terminó impactando contra la parte trasera de otro bus de la Línea 38, aparentemente a causa de un desperfecto mecánico. El percance vial dejó 17 pasajeros heridos, entre ellos niños y una mujer embarazada, en la ciudad de Villa Elisa, del Departamento Central.
Cámaras de circuito cerrado, que tienen la capacidad de captar audios, mostraron a los asaltantes del local de la sucursal de un banco en Katueté, Canindeyú, confirmando que se trataban de un grupo híbrido, formado por brasileños, paraguayos y un hombre de acento neutro que sería boliviano.
La Policía encontró otra camioneta totalmente incinerada y presumen que formó parte del asalto a un banco de Katueté, en Canindeyú. El rodado fue ubicado en un camino rural de la colonia Nueva Conquista del distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección del Material Bélico (Dimabel) está trabajando en la trazabilidad de los explosivos que se utilizaron para el robo de película en un banco de Katueté, Canindeyú. Las autoridades están verificando a 15 empresas que podrían haber comercializado el material utilizado en el atraco.
Las imágenes de circuito cerrado van revelando la forma en que un grupo comando atacó con explosivos una sucursal bancaria en Katueté, del Departamento de Canindeyú. En un video se puede observar el momento de la detonación.