13 jul. 2024

Puerto Casado: Denuncian irresponsabilidad en el manejo de agua potable

Mediante un video que fue viralizado en redes sociales, pobladores de Puerto Casado denuncian el desperdicio de agua potable y exigen la designación de una entidad comprometida a cargo de la administración del líquido vital.

Agua Potable Puerto Casado.jpeg

Los pobladores de Puerto Casado exigen una solución definitiva a la problemática del suministro de agua potable.

Foto: Alcides Manena.

La población de Puerto Casado, que cuenta con unos 7.000 habitantes a la orilla del río Paraguay, lleva décadas sufriendo la falta de agua potable por la deficiente administración de una Junta de Saneamiento que fue declarada acéfala y en quiebra.

Sin embargo, la misma sigue suministrando agua y expidiendo facturas mientras la ciudadanía continúa quejándose ante la inacción de las autoridades para poner punto final al calvario de los habitantes.

En un video que se está haciendo viral en las redes sociales se puede observar que el agua potable está siendo desperdiciada sin control alguno y sin una entidad que se encargue de administrar la Junta de Saneamiento, dependiente de Senasa, institución que está desmembrada y prácticamente en quiebra.

Agua Puerto Casado.mp4

El reservorio de agua que no se cierra causa la fuga del agua potable —a cargo de la Junta— y recibe el líquido vital de la planta del acueducto para el Chaco Central mediante una autorización de la Essap, entidad a cargo de la procesadora que de manera paliativa se encuentra suministrando el fluido para la población.

La Junta de Saneamiento, con toda su infraestructura, ya no cuenta con suficiente potencial para dar agua a los habitantes por falencias administrativas y técnicas.

Por otra parte, los vecinos, que vienen reclamando desde hace tiempo una solución definitiva al problema de agua, siguen con la propuesta de que la administración y distribución pasen a manos de la Essap.

Actualmente los pobladores dependen de la planta del acueducto para tener agua en sus hogares, ya que la Junta no puede solventar la demanda de insumos para la potabilización, por lo que a duras penas tiene una producción que no abastece a los miles de habitantes.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.
La fiscala Marlene González, quien integra el equipo de fiscales asignados para la investigación del supuesto mal uso de los G. 500.000 millones asignados en bonos a la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, afirmó que no pudieron acceder a documentos relacionados al caso.