09 nov. 2025

Puerto Casado: Balseros protestan por cambio de acuerdo de intendente

Los balseros de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, dejaron de operar en la mañana de este jueves y realizaron una protesta porque la Municipalidad cambió un acuerdo existente entre una balsa de bandera brasileña y las embarcaciones chaqueñas.

balseros.jpg

Los balseros realizaron la movilización en la mañana de este jueves.

Foto: Alcides Manena.

Existe un acuerdo que especifica que la balsa brasileña solamente puede realizar transporte de vehículos de gran porte y las de nuestro país pueden transportar los vehículos livianos, los cuales también llevan pasajeros como servicio social. Estos son los que operan en el río Paraguay para cruzar desde Puerto Casado (Chaco) hasta una localidad llamada Tres Cerros, Departamento de Concepción.

Sin embargo, el intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, dispuso que entre este miércoles y jueves la balsa brasileña pueda transportar a todos los vehículos livianos, medianos y grandes por su gran capacidad, afectando a los balseros que solo pueden llevar vehículos livianos.

Tras esta decisión, los operarios de las embarcaciones locales se pusieron en pie de guerra, cerrando el acceso al puerto donde atracan las balsas, y realizaron un paro de los transportes fluviales.

Finalmente, en el transcurso de la mañana, el intendente cambió su postura enviando una nota a los manifestantes y la Armada Nacional de la continuidad del acuerdo existente entre los balseros de Puerto Casado con la brasileña y así destrabó con la presión de los trabajadores de balsas.

Las embarcaciones después volvieron a normalizar sus labores por la demanda que tienen. Una larga de fila de vehículos esperaron la reactivación de las embarcaciones para poder cruzar el río Paraguay desde la localidad chaqueña.

Más contenido de esta sección
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó sobre el decomiso de productos pesqueros en un local que comercializaba sin los permisos correspondientes ni la declaración de stock.
Detienen a un joven con 14 denuncias en su contra y siete antecedentes por delitos cometidos en la zona del Bañado Sur de Asunción. El mismo salió solo hace cuestión de meses de la cárcel.
La Justicia Electoral completó en la tarde de este viernes la entrega de materiales electorales que se utilizarán este domingo en las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este.
La Dirección de Meteorología anunció sobre el aumento de la probabilidad del ingreso de lluvias intensas a varias zonas del país, con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos de igual intensidad. No se descarta la caída de granizos.
La Fiscalía General del Estado ordenó que se prosiga con la investigación contra el ex viceministro de Educación Superior Federico Mora, sobre un caso de presunto abuso sexual en niños. Se había pedido desestimar la causa.
Agentes policiales investigan un posible caso de feminicidio ocurrido en la comunidad indígena Guyraiya, ubicada en la colonia Herminio Mendoza, en el Departamento de Concepción. La víctima fue una mujer de 42 años. Su pareja es el principal sospechoso y está prófugo.